Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios socialistas fustigan a contralor por fiscalización a Codelco 

Senadores y diputados socialistas manifestaron ácidas críticas al contralor Jorge Bermúdez en medio del enfrentamiento entre la Contraloría y el directorio de Codelco por las atribuciones fiscalizadoras del organismo sobre la cuprífera estatal. "No sabemos si es para debilitar la principal empresa del Estado o si tiene otros propósitos, pero es muy molesto", señaló el senador Juan Pablo Letelier.

Gonzalo Castillo

  Miércoles 4 de octubre 2017 16:41 hrs. 
Codelco

Compartir en

Sigue escalando la tensión entre la Contraloría y Codelco, luego que este miércoles el presidente de la cuprífera estatal, Óscar Landerretche, acudiera a la comisión investigadora sobre posibles irregularidades al interior de la empresa, y acusara al contralor Jorge Bermúdez de montar una “campaña de desprestigio” contra la compañía.

Esto luego que el contralor acusara, en la misma instancia hace algunas semanas,  la existencia de corrupción al interior de la cuprífera estatal.

Landerretche señaló que esos dichos son “de la mayor gravedad”, al mismo tiempo que descartó que ese tipo de apreciaciones se hayan realizado en el informe que Contraloría emitió en agosto pasado, y en el cual detectó contratos con personas relacionadas con funcionarios de Codelco, así como el pago de millonarias indemnizaciones a ejecutivos renunciados.

“El señor contralor dio a entender en esta comisión que en Codelco existirían hechos de corrupción y nepotismo. Estos son delitos tipificados en el marco legal chileno, sin embargo el informe 900 en ningún momento emplea algunos de estos conceptos, ni directa ni indirectamente. Dicho informe no plantea la existencia de delitos de este tipo sino de una incorrecta aplicación, a juicio de Contraloría, del marco normativo que se usa para los contratos con personas relacionadas, señalando que se debiera aplicar la Ley de Compras Públicas, es por eso que nos han parecido de la mayor gravedad estos dichos, que han generado un daño a la empresa”.

Un grupo de parlamentarios del Partido Socialista se sumó a las apreciaciones de Landerretche, y fueron más allá en sus críticas al contralor al señalar que el líder del organismo fiscalizador ha cometido errores en sus apreciaciones, y que ha manifestado “exceso de histrionismo” en las declaraciones que ha realizado.

El senador Juan Pablo Letelier acusó que Jorge Bermúdez miente cuando acusa corrupción al interior de Codelco, y lo emplazó a presentar dichos antecedentes al Ministerio Público, ya que en caso contrario, sólo se trataría de un “hito más” en una supuesta campaña contra la cuprífera estatal.

“El contralor de la República se ha excedido absolutamente en sus términos, diciendo falsedades como que ingresó la fuerza pública a Codelco, eso es una mentira que ha dicho el contralor. Él ha hecho acusaciones de que hay delitos, debiese primero presentar esos antecedentes ante el Ministerio Público, si es que lo hubiese, no lo hace y por ende se termina transformando en un hito más de campañas contra Codelco, que no sabemos si es para debilitar la principal empresa del Estado o si tiene otros propósitos, pero es muy molesto”.

Desde la oposición, el diputado de la UDI e integrante de la comisión investigadora de Codelco Issa Kort señaló que estará a la espera de que en una próxima sesión de la instancia el presidente del directorio de Codelco responda las preguntas de los parlamentarios, y hacer patente la transparencia con la que Landerretche dice que se maneja la empresa.

Además, el diputado gremialista hizo un llamado al Gobierno a interceder en esta crisis, por ejemplo enviando iniciativas de leyes que regulen de mejor manera el funcionamiento de Codelco.

“Creo que es impertinente venir a insistir con cambios legislativos sin haber hecho una relación, primero con el Ejecutivo, acá tiene que existir una coordinación el presidente del directorio lo nombra la Presidenta de la República, a los ministros los nombra la Presidenta de la República, por lo tanto aquí necesitamos también un rol protagónico de parte del Gobierno para evitar este choque de trenes que se está produciendo que se está produciendo entre Codelco y la Contraloría”.

El día martes el contralor calificó de “absurda” la polémica que se ha desatado por este tema, y que no valía la pena referirse al caso”, al mismo tiempo que reiteró que la evidencia de la eventual corrupción al interior de Codelco, está en el informe 900 que entregó la Contraloría.

Síguenos en