Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Las negociaciones que abrirían nuevamente la puerta a Monsanto

Con el TPP 11 se reactiva la posibilidad de que la empresa que fue adquirida por Bayer en 2016, ingrese al país. Si bien no es la única que se dedica a generar semillas genéticamente modificadas y de elaborar agroquímicos, es la que lidera la producción de estos productos a nivel mundial.

Rodrigo Fuentes

  Lunes 9 de octubre 2017 9:39 hrs. 
El 25 de mayo de 2013 se protesto contra Monsanto a nivel mundial. Las fotografías son de la protesta que tuvo lugar en la Ciudad de México.

Compartir en

A mediados de septiembre, los 11 países miembros del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) iniciaron una ronda de negociaciones sobre los posibles reajustes de ese acuerdo, después de la salida de Estados Unidos del pacto de libre comercio.

De inmediato se reactivaron las preocupaciones de quienes ven con dudas las consecuencias que traerán para el país este tipo de negociaciones.

Para el analista internacional Guillermo Holzmann es imposible pensar que en la instancia no se retomaron algunas conversaciones en torno a compromisos sobre la protección de la marca y el derecho de autor, así como la participación de empresas extranjeras en la contratación pública del gobierno de un país, situaciones que, por ejemplo, podrían dar pie a que el gigante agroquímico de Monsanto pueda tener una nueva oportunidad de ingresar en el país.

La esta empresa que fue adquirida por Bayer en 2016 no es la única que se dedica a generar semillas genéticamente modificadas y de elaborar agroquímicos, sin embargo es la que lidera la producción de estos productos a nivel mundial.

Holzmann aseveró que “se va a tener que discutir el tema de propiedad industrial, patentes y todas aquellas cosas asociadas al desarrollo tecnológico, por lo tanto y efectivamente, el tema Monsanto estaría sobre la mesa, tal vez con un contenido distinto, pero igualmente en términos de intervención que tengan de otros productos químicos – biológicos, con modificación genética, asociados a impactos humanos, impactos medioambientales cuando corresponda, y después vendrían acuerdos en cuanto a valore y royalties, la cantidad de tiempo que se debería pagar”.

Para Lucía Sepúlveda, de la Red de Acción en Plaguicidas Chile, Monsanto es reconocida por su fuerte lobby en el mundo para lograr que los distintos gobiernos aprueben leyes y tratados de libre comercio que favorezcan la ampliación de mercados para sus productos.

La también integrante de la plataforma Chile Mejor Sin TLC recalcó en las experiencias de los países donde la Ley Monsanto ha entrado en vigencia, como es el caso de Colombia, donde se impide a los campesinos almacenar semillas y se permite solo la compra de semillas ‘certificadas’.

El caso de México es otro de los ejemplos de cómo Monsanto logra consagrar sus intereses. Lucía Sepúlveda recordó cuando  la nación azteca decidió negar la entrada de productos transgénicos, momento en el que se encontró con que era ilegal prohibir la importación del maíz transgénico proveniente de Estados Unidos debido a la firma del TLC con esa nación y Canadá.

La vocera de la Red de Acción en Plaguicidas Chile agregó que se están anticipando al resurgimiento de la Ley Monsanto con el nuevo acuerdo comercial internacional, a modo de respuesta, las organizaciones ya están trabajando con movimientos opositores de los países integrantes del TPP 11, con el fin de impedir un avance que se discute en secreto.

Al respecto, la vicepresidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri), Francisca Rodríguez, indicó que ellas mantienen una constante batalla para impedir que las semillas transgénicas se impongan en la micro y pequeña agricultura nacional, creada para alimentar a la mayoría de las personas del país.

La preocupación de Anamuri se centra, sobre todo, en la zona central, espacio donde “se impone esta agricultura empresarial moderna, de monocultivo y que atenta contra la agricultura doméstica de subsistencia familiar”.

 

Síguenos en