Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

UNESCO lanza concurso dirigido a escolares de escuelas y liceos públicos

Las obras seleccionadas, que van desde afiches, fotografías y/o videos, serán presentadas el próximo año en Francia, en el marco del Día Internacional de la Paz. Se podrá postular hasta el 23 de noviembre.

Diario Uchile

  Lunes 16 de octubre 2017 11:57 hrs. 
unesco_hq_688px

Compartir en

A partir de este lunes 16 de octubre y hasta el 23 de noviembre, los estudiantes podrán postular trabajos audiovisuales que reflejen la realidad del país en cuanto al tema de la paz y la no violencia, como fotografías, afiches y/o videos, que deberán ser coordinados por uno o más docentes de sus respectivos establecimientos.

Chile es el único país que representará a la región latinoamericana en el certamen, que por primera vez reunirá a estudiantes de todos los continentes en la final, a realizarse el próximo año en París, Francia, en el marco del Día Internacional de la Paz. La iniciativa de UNESCO y TV France, es convocada en Chile por la Comisión Nacional Chilena de cooperación con UNESCO, en colaboración con el Ministerio de Educación.

Con el objetivo de contribuir a la construcción de la paz en el mundo, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural, UNESCO y TV France –mediante la Comisión Nacional Chilena de cooperación con UNESCO y la colaboración del Ministerio de Educación- lanzó el  Concurso Mundial Paz, dirigido a escolares de enseñanza básica y media de escuelas y liceos públicos del país, para que puedan postular obras audiovisuales como afiches, fotografías y/o videos en torno al concepto de la paz y la no violencia, de acuerdo a la realidad nacional.

La iniciativa, también, busca potenciar y reflexionar respecto a la  “Agenda 2030” de desarrollo sostenible, la cual se inspira y fundamenta en la carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos, junto con los tratados internacionales de derechos humanos, cuya finalidad es construir sociedades más justas e inclusivas, proteger los derechos de las personas y promover la igualdad de género, además de garantizar la protección al planeta y sus recursos naturales.

Las obras seleccionadas podrán representar al país en la final a realizarse el próximo año en París, Francia, en el contexto del Día Internacional de la Paz proclamado por la ONU, en la cual participarán las creaciones de estudiantes provenientes de siete países: Francia, India, Polonia, Canadá, Líbano, Ruanda y Chile, que estará a cargo de representar a la región latinoamericana.

En ese sentido, y previo al envío de obras, las y los docentes de los establecimientos públicos que deseen participar del concurso, deberán entregar conocimientos e insumos a los estudiantes para su proceso de creación, para lo cual UNESCO puso a disposición material de apoyo y bibliografía para abordar la temática de la construcción de la paz.

La convocatoria estará abierta entre el lunes 16 de octubre y hasta el 23 de noviembre, mientras que los resultados serán publicados durante el mes de diciembre. La final, en tanto, se realizará en 2018, en Francia.

Más información aquí.

Síguenos en