Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cineteca Nacional presenta ciclo con lo más reciente del cine italiano

Entre las películas seleccionadas se encuentran "Viva la Libertá", "Las confesiones" de Roberto Andò y "Bella Durmiente" de Marco Bellocchio. La actividad se desarrollará entre el 20 y el 26 de noviembre.

Diario Uchile

  Lunes 13 de noviembre 2017 9:03 hrs. 
Bella durmiente

Compartir en

Crisis económica, eutanasia, poder, mafia y desconfianza en la era digital, son algunos de los temas que tratan las diferentes películas que formarán parte de de la Muestra de Cine de Italiano Contemporáneo, organizado por el Instituto de Cultura de ese país en Chile, que comienza el próximo 20 de noviembre en la Cineteca Nacional.

Durante una semana, el público podrá asistir a funciones de siete películas, que permiten apreciar las magistrales miradas de directores italianos y las interpretaciones de destacados actores y actrices como Alba Rohrwacher, Maya Sansa y Toni Servillo.

“Queremos difundir la cultura italiana en todos sus aspectos. En este caso, lo haremos a través de la cinematografía nacional. Esta selección quiere presentar al público chileno no aquellos productos “clásicos” o “icónicos” -que tantas veces mostramos y que seguiremos proyectando-, sino que largometrajes contemporáneos y, por lo tanto, menos conocidos en Chile”, explica Anna Mondavio, agregada cultural de Italia en el país. “La idea es justamente proporcionar una nueva -y por ende más amplia- mirada hacia la realidad cultural y social italiana”, añade.

La muestra se extenderá hasta el 26 de noviembre. La entrada general cuesta $2.000, mientras que estudiantes, adultos mayores y  adheridos a convenios pagan $1.000.

Programación

Viva la libertad
(Roberto Andò, 91 min., 2013, ficción)
Lunes 20 de noviembre | 19:30 horas | Sala de Cine (sólo con invitación)

Presionado por la crisis económica y por las próximas elecciones, el secretario del principal partido de oposición decide huir a una tranquila región de Francia. Su ayudante no sabe ya qué explicación dar… hasta que ingenia un plan para que nadie note su ausencia: lo sustituirá su hermano gemelo, un filósofo que acaba de salir de un centro psiquiátrico y que, claramente, poco entiende de política. ¿Podrá convertirse en una alternativa para los desencantados votantes?

Andò debutó en el cine como asistente de dirección de realizadores tan importantes como Francis Ford Coppola, Federico Fellini, Michael Cimino y Francesco Rosi, entre otros. Comenzó a dirigir, primero documentales, para luego estrenar su primer largometraje de ficción en 2000. Se trató de El manuscrito del Príncipe, que contó con la producción de Giuseppe Tornatore. Viva la libertad es la adaptación de la novela Il trono vuoto, del mismo director.

La película obtuvo dos premios David de Donatello en 2013: uno para Andò y Angelo Pasquini, por Mejor Guión; y el otro, para Valerio Mastandrea, como Mejor Actor de Reparto.

El acceso será sólo con invitación.

Nadie se salva solo
(Sergio Castellito, 102 min., 2015, ficción)
Martes 21 de noviembre | 20:15 horas | Sala de Cine

Cuando se acerca el verano, una pareja separada se vuelve a reunir para ver qué harán con las vacaciones de sus pequeños hijos. Dañados, e ignorando cómo recuperarse, llegan al encuentro que se transforma en una revisión de su historia, sus errores y faltas que los llevaron adonde están.

La película está protagonizada por Jasmine Trinca y Riccardo Scamarcio, quienes obtuvieron nominaciones a los Premios David de Donatello (Mejor Actriz y Mejor Actor) en 2015. Está  basada en la novela del mismo nombre de Margaret Mazzantini, que durante ocho meses encabezó la lista de best-sellers en Italia; vendió más de cuatro millones de ejemplares y fue traducida a 45 idiomas.

Bella durmiente
(Marco Bellocchio, 115 min., 2012, ficción)
Miércoles 22 de noviembre | 20:15 horas | Sala de Cine

 

Italia, 2009. Eluana Englaro había permanecido 17 años en estado vegetal estaba en el tapete y sería trasladada a una clínica donde dejarían de mantenerla con vida artificialmente. El caso, que enfrentaba fervientemente a católicos y un sector que apoyaba una muerte digna, también se debatía entre una corte que había permitido que se le quitaran los soportes y un decreto del primer ministro de entonces, Silvio Berlusconi, que buscaba mantenerla viva. En esa historia real se adentra la película de Marco Bellocchio, director italiano de renombre, que desde la década del sesenta ha destacado con su cine de compromiso y con su mirada crítica.

En 2012, por esta cinta el director obtuvo el Brian Award del Festival de Cine de Venecia, destinado a trabajos que destacan el respeto a los Derechos Humanos, la democracia, la libertad de conciencia, entre otros. Además, en el mismo certamen, Fabrizio Falco fue reconocido con el Premio Marcello Mastroianni al Actor Emergente, por su desempeño en este filme.

Un castillo en Italia
(Valeria Bruni Tedeschi, 104 min., 2013, ficción)
Jueves 23 de noviembre | 20:15 horas | Sala de Cine

Filme sobre la importancia de los lazos familiares, el amor y las nuevas oportunidades presenta la historia de una mujer que asiste a los padeceres de su hermano, quien tiene una enfermedad crónica, y de su madre, mientras se ve envuelta en una relación que la hace nuevamente soñar. El marco de la trama es la caída del imperio que la familia ha logrado formar.

La directora de la cinta estuvo nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes en 2013. Un año más tarde también postuló a la Mejor Película en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.

Beata ignorancia
(Massimiliano Bruno, 102 min., 2017, ficción)
Viernes 24 de noviembre | 20:15 horas | Sala de Cine

Comedia que muestra a dos profesores de un instituto, tan amigos como enemigos. Mientras uno es de la vieja escuela, apegado solamente a los libros, el otro es un asiduo de la tecnología y las redes sociales. Esta relación llevará a reflexionar sobre si las nuevas plataformas dan espacio para una comunicación verdadera o sólo para banalidades.

La mafia solo mata en verano
(Pierfrancesco Diliberto, 90 min., 2013, ficción)
Sábado 25 de noviembre | 20:15 horas | Sala de Cine 

Comedia negra, basada en hechos reales, que aborda el transcurso de veinte años -entre fines de  los ’60 y los ’90-  en la historia de Sicilia, su mafia y quienes se oponen a ella. La cinta está centrada en la vida de un niño concebido mientras en su misma calle un grupo de mafiosos lleva a cabo una de las matanzas más sangrientas de la Cosa Nostra. El Presidente del Senado Italiano y ex magistrado antimafia Pietro Grasso la consideró como el mejor trabajo cinematográfico jamás realizado sobre la mafia siciliana.

Su director, Pierfrancesco Diliberto, obtuvo el Gran Premio en el Festival de Cine Italiano de Annecy en 2014, mismo año en el que consiguió el David de Donatello al Mejor Nuevo Director y el David de la Juventud. Posteriormente, la película se convirtió en serie de televisión.

Las confesiones
(Roberto Andò, 100 min., 2016, ficción)
Domingo 26 de noviembre | 20:15 horas | Sala de Cine

Mientras se realiza una cumbre del G8, el director del Fondo Monetario Internacional invita a un monje italiano para que lo confiese una noche, mientras  las autoridades más importantes del mundo toman decisiones que impactan a todo el planeta. Al día siguiente, el director del Fondo es encontrado muerto. Esta película ha obtenido reconocimientos como el Premio del Jurado Ecuménico del Festival de Cine de Karlovy Vary, el año pasado.

 

Síguenos en