Diario y Radio U Chile

Año XIII, 4 de marzo de 2021

Escritorio MENÚ

Guillier y Sánchez toman la delantera en el extranjero

Chilenos en Australia y Nueva Zelanda han concurrido a sufragar. Hasta el momento se imponen Beatriz Sánchez y Alejandro Guillier

Diario Uchile

  Domingo 19 de noviembre 2017 7:45 hrs. 
Voto-extranjero


Desde este año, los chilenos que residen en el exterior podrán ejercer su derecho a sufragio en elecciones presidenciales, formando parte del proceso como cualquier otro elector dentro de Chile.

Según indica el Servicio Electoral, “para sufragar en la Elección Presidencial del 19 de noviembre, los chilenos que residen fuera del país debieron haber solicitado su incorporación o cambio de domicilio electoral hasta el 1 de julio”.

En medio de este panorama, ya se comienzan a recibir los primeros informes internacionales sobre el voto chileno en el extranjero. En las dos mesas constituidas en la ciudad de Merlbourne se impusieron Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez con 139 y 137 votos respectivamente, mientras que Sebastián Piñera llegó a los 104 votos.

Por otro lado, en la ciudad de Sidney, la mayoría se la llevó Alejandro Guillier, con 228 votos, seguido de cerca por los 220 de Piñera. La carta del Frente Amplio recibió 151 votos.

Debido al cambio de huso horario, la primera mesa en constituirse se ubicó en la ciudad de Wellington, Nueva Zelandia. “Este es un día histórico para la democracia chilena. Estamos muy emocionados porque han sido muchos años en que las comunidades chilenas han venido demandando lo que hoy finalmente se concreta: poder ejercer el derecho ciudadano a votar por un presidente o una presidenta de la República, independientemente del lugar de residencia de nuestros compatriotas”, dijo el Canciller.

En la mesa 1 de Melbourne, el candidato Alejandro Guillier obtuvo 76 votos, seguido de cerca por la postulante del Frente Amplio, que sumó 67 y de Sebastián Piñera, quien recibió 59 sufragios.

Mientras que en Finlandia de los 71 votos emitidos 29 fueron para Beatriz Sanchez, 17 para Piñera, 16 Alejandro Guillier, 2 Artés y 1 Carolina Goic.

En tanto, en Barcelona Beatriz Sanchez se impuso con 382 votos, Alejandro Guillier 215 y Sebastián Piñera 169 sufragios. En Estocolmo, Suecia Guillier obtuvo 467, Sánchez 173, ME-O 36, Piñera 34, Artés 12, Navarro 12, Goic 10, Kast 6 y en Londes Beatriz Sánchez obtuvo 42,1%, Piñera 23,1%, Guillier 22,1%, Goic 6,8%, Kast 5%, ME-O 0,8% y Eduardo  Artés 0,1%.

Existen 39.137 chilenos y chilenas inscritas para votar en 62 diferentes países. Esto representa un 11% del total de nacionales residentes en el exterior habilitados para sufragar, cifra que alcanza entre los 350 mil y 360 mil.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.