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Formación Ciudadana en Educación

Columna de opinión por Mariana Zegers Izquierdo
Jueves 23 de noviembre 2017 15:42 hrs.


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Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por Naciones Unidas destaca el propósito de “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” (ODS n°4). Por lo mismo, se reivindica el acceso a una educación de calidad universal. Ante este desafío, si bien se han destacado avances en las últimas décadas a nivel mundial, reflejados en el aumento del índice de escolarización y la reducción significativa del analfabetismo, Naciones Unidas señala que “es necesario redoblar los esfuerzos para conseguir mayores avances. La Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) tiene confiada la coordinación del logro de este Objetivo” (Fuente Naciones Unidas, ODS).

En Chile, nos enfrentamos al desafío de construir una educación de calidad universal, inclusiva e intercultural; de modo que irradie e integre nuestra diversidad y contribuya a la construcción de una sociedad más tolerante y respetuosa con sus pares y su entorno. A este respecto, Francisco Estévez, actual director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y Premio UNESCO-Madanjeet Singh de Fomento de la Tolerancia y la no Violencia, valoró el Plan de Formación Ciudadana que ha impulsado este gobierno, señalando que “lo que realmente importa es una educación ciudadana, relacionada con cómo se viven en la cotidianidad los valores de la democracia y los derechos humanos”. En la práctica, este plan implica, en el caso de Museo de la Memoria y los DDHH, reconocer y relatar lo que sucedió en Chile entre 1973-1990; denunciando, pero también realizando un testimonio de dignidad y lucha democrática. “El Plan es transversal, los profesores llevan a sus alumnos al museo en actividades dirigidas por los docentes, produciéndose un momento educativo relevante”, indicó Estévez. En este sentido, destacó el vínculo entre democracia y derechos humanos: “Cuando se violan los derechos humanos, se afecta la democracia; cuando se rompe con la democracia, se violan los derechos humanos. Esa imbricación hay que cuidarla, hay que educarla”. Por ello, el director del Museo de la Memoria advirtió que “la mejor forma de impedir que haya una dictadura nuevamente en Chile es hacer educación en derechos humanos hoy día” (Nota de prensa Radio Universidad de Chile).

La Ley 20.911 crea el Plan de Formación Ciudadana, que establece el deber de todos los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado de incluir en todos los niveles de enseñanza un Plan de Formación Ciudadana. “Su objetivo es que niños, niñas y jóvenes sean capaces de construir una sociedad basada en el respeto, la tolerancia, la transparencia, la cooperación y la libertad” (Fuente Plan de Formación Ciudadana en colegios).

De la ley se desprenden las Orientaciones para la elaboración del Plan, que tienen por objeto orientar el proceso de implementación de la Ley, especialmente en lo referente a la creación de los Planes de Formación Ciudadana. El Plan se entiende como un “conjunto de acciones y actividades que promueven valores y actitudes ciudadanas”. En términos más profundos, se define como un “proceso formativo continuo”, cuyo objetivo es fomentar conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales en una sociedad democrática; como la autonomía, el pensamiento crítico y la toma de consciencia respecto de los derechos y responsabilidades en tanto ciudadanos y ciudadanas Orientaciones para la elaboración del Plan de Formación Ciudadana.

En términos prácticos, el Plan de Formación Ciudadana es un instrumento de planificación, que debe ser resultado de “un proceso de reflexión de toda la comunidad educativa (directivos,  estudiantes, familias, docentes y asistentes de la educación)”, a partir de un enfoque de colaboración y diálogo permanente (Fuente Ciudadanía y Escuela). Esto se aplica en el aula, en el marco de actividades extra programáticas que integren a la comunidad y en espacios garantizados de  participación democrática al interior de la escuela (Orientaciones para la elaboración del Plan de Formación Ciudadana).

El Plan de Formación Ciudadana se fundamenta en una serie de principios comprometidos por el Estado de Chile mediante las convenciones que ha firmado, partiendo por el primer artículo de la Declaración Universal, que dio título a este programa de radio: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportase fraternalmente los unos con los otros”. En este sentido, la escuela es un espacio privilegiado para la construcción de una cultura respetuosa de los derechos humanos, tolerante, pacífica y políticamente activa en el ejercicio de su ciudadanía.

El propósito es que todos los colegios construyan, en conjunto con su comunidad y con la orientación y apoyo del Ministerio de Educación, sus propios Planes de Formación Ciudadana (Orientaciones para la elaboración del Plan de Formación Ciudadana). En este marco, se han implementado cursos para docentes, convenios con universidades y se ha trabajado en conjunto con el Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD). Para la difusión de prácticas de formación ciudadana se han creado los sitios Plan de Formación Ciudadana y Ciudadanía y Escuela, donde se alojan diversos documentos y recursos pedagógicos que los mismos establecimientos comparten, en el caso de la plataforma Ciudadanía y Escuela.

Estas acciones están en concordancia con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, de carácter no vinculante, que establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que figura aquel que garantiza una educación de calidad, equitativa, inclusiva y universal. Hoy, cabe preguntarse por la pervivencia y desarrollo favorable de estas iniciativas que fomentan la autodeterminación de las comunidades bajo un enfoque de derechos; más allá de la voluntad de los gobiernos de turno de destinarle atención y recursos.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.