Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

No+AFP reitera que no llamarán a votar por Guillier

Mientras los voceros de la Coordinadora se reunieron desde las siete en las cercanías de Plaza Italia, en Alameda con General Velásquez el movimiento Ukamau ya inició su protesta adhiriendo al llamado a manifestarse en contra de las Administradoras de Fondo de Pensiones.

Paula Campos

  Jueves 30 de noviembre 2017 6:24 hrs. 
pkg_vuelve_no_mas_afpvideo_mixdown5_001

Compartir en

Tal como lo había anunciado la Coordinadora en la convocatoria a la jornada de manifestación en contra de las AFP, desde las siete de la mañana se iniciaron las concentraciones para exigir el fin del sistema de pensiones.

Los voceros de la organización que encabeza Luis Mesina se reunieron en las inmediaciones de Plaza Italia para iniciar las protestas. En ese lugar, Esteban Maturana, representante de los trabajadores municipales de la salud (Confusam) aclaró que ellos esperan que el candidato de Fuerza Mayoría, Alejandro Guillier, tome las banderas del movimiento y, con fuerza, diga No+AFP.

“Una de las formas de distanciarse de la derecha es poner fin a las AFP”, dijo Maturana. En tanto, Mesina planteó que esperan reunirse con el senador y candidato presidencial para aclarar cuál es su propuesta de pensiones, toda vez que en sus promesas de campaña esbozó un cambio al sistema, sin detallar los puntos que contenía: “Es necesario que Guillier responda las dudas. Necesitamos saber que se va avanzar en acabar con el sistema de AFP, pero también poner fin a la capitalización individual”.

El vocero nacional de la Coordinadora explicó que ellos, como movimiento, no van a tomar un pronunciamiento presidencial para la segunda vuelta, pese a que sostienen que si el comando oficialista plantea el fin al sistema, podría ganar la elección. “Si Alejandro Guillier se comprometiera al fin del sistema, nosotros tendríamos que resolver como coordinadora si haríamos un llamado a votar por él. Debemos ser claros, tenemos que respetar a la gente que desde hace mucho tiempo nos sigue”.

En paralelo, en Alameda con General Velásquez el movimiento de pobladores Ukamau también se sumó al llamado de No+AFP. La acción de corte de tránsito fue prontamente interrumpida por carabineros.

En cuanto a la coordinación, a las 12.00 se esperan marchas en plazas de todas las ciudades del país. Además, a las 20.00 se llama a un cacerolazo general para exigir el fin al modelo actual de pensiones.

Síguenos en