Diario y Radio U Chile

Año XI, 6 de diciembre de 2019

Escritorio

Sala de la Cámara aprueba elección de gobernadores regionales para 2020

Si bien existió amplio consenso en la Cámara para aprobar los proyectos de Fortalecimiento de la Regionalización así como el de elección de gobernadores regionales, los diputados rechazaron que la elección de los consejeros regionales se haga en 2020, por lo que la normativa deberá ser analizada por una comisión mixta.

Gonzalo Castillo

  Martes 12 de diciembre 2017 19:38 hrs. 
Elección intendentes

Los proyectos de ley de Fortalecimiento de la Regionalización y de Elección de Gobernadores Regionales vivieron este martes una jornada clave ya que la Sala de la Cámara debatió en tercer trámite las iniciativas, sobre las cuales existió consenso mayoritario para su aprobación, excepto la normativa que consagraba la elección de los consejeros regionales para 2020, junto con las elecciones municipales y de intendentes.

Finalmente, dicha normativa deberá ser debatida en comisión mixta ya que su aprobación implicaba que la elección de consejeros regionales también debía ser realizada en esa fecha, lo que en la práctica significa acortar de cuatro a tres años el período de los actuales cores escogidos en la pasada elección de noviembre.

El diputado de la UDI Javier Macaya anunció el rechazo de las bancadas de Chile Vamos sobre esta norma asegurando que, en caso que se hubiese aprobado, se habría pasado a llevar la voluntad popular.

“Si a nosotros nos dijeran en un par de años más o en un par de semanas, porque la elección de cores acaba de ocurrir, el período en vez de durar cuatro años va a durar tres, créanme que reclamarían, y creo que es importante escuchar en eso a los cores, y es por eso que hemos pedido votación separada del artículo primero transitorio y esperamos que este tema sea resuelto en una comisión mixta, y el resto del proyecto aprobarlo”.

Por su parte, el diputado independiente Pepe Auth manifestó su preocupación con que las elecciones de gobernadores regionales junto con las municipales se transformen en una especie de plebiscito sobre la gestión del gobierno de turno, lo que podría, en caso que los resultados sean desfavorables para el eventual oficialismo, dejar en mal pie al Ejecutivo de cara a su último año de administración.

Desde la Nueva Mayoría desestimaron estas críticas señalando que es indiferente cuándo se haga la elección de gobernadores regionales, ya que el fondo real de esta discusión tiene que ver con la transferencia de poder desde el Estado central hacia las regiones, tal como lo señaló el diputado del PS Marcelo Schilling.

“Digamos lo que digamos, no vamos a arreglar la naturaleza esencial del problema que etenemos entre manos, y que es un problema político, que tiene que ver con el poder, la disputa por él, la distribución del mismo y los resultados, por mucho que lo hagamos a través de las instituciones, siempre van a tener el sello del conflicto, del empujón, del abrirse paso como se pueda. Y por lo mismo, en realidad da exactamente igual que la fecha de la elección del gobernador regional quede asociada a las de las municipalidades, o quede asociada a la presidencial”.

Por su parte, desde la Asociación de Consejeros Regionales de Chile, plantearon que se hizo justicia con ellos al rechazar que la fecha de la elección de gobernadores y consejeros regionales se haga coincidir con las municipales de 2020, tal como lo señaló su presidente Marcelo Carrasco.

“Nosotros lo que esperamos ahora, es de la comisión mixta racionalidad, respeto a los ciudadanos de las regiones de Chile que eligieron a sus autoridades de forma democrática el 19 de noviembre, Este Parlamento no tiene la facultad para romper ni quebrantar la voluntad soberana del pueblo de Chile que eligió a los consejeros regionales”.

Junto con el debate de la elección de gobernadores regionales, también la Cámara votó el proyecto de fortalecimiento de la regionalización o de transferencia de competencias a las regiones, iniciativa sobre la cual, si bien algunos diputados manifestaron críticas ya que lo califican como “insuficiente”, de todas maneras existió unanimidad para aprobarlo.

Esteban Valenzuela: “Una Corfo regionalizada ya le habría quitado el litio a Ponce Lerou”

El ex presidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización, Esteban Valenzuela, se refirió a la discusión en el Parlamento de los proyectos de fortalecimiento de la regionalización, así como el de elección directa de gobernadores regionales, iniciativas que este martes tuvieron su tercer trámite en la Cámara.

Si bien el ex presidente de la comisión por la Descentralización calificó como histórica esta votación ya que “nunca en casi 200 años se había avanzado a este nivel en donde estamos ad portas de la elección de gobernadores regionales” y de un traspaso de competencias a las regiones, aseguró que esta decisión ha dejado en evidencia que los grupos que se han opuesto a la legislación.

Esto porque, a su juicio, cuando no se quiso legislar para que la elección se realizara junto a las presidenciales de noviembre de este año, se esgrimió el argumento de que los proyectos eran deficitarios, pero nunca presentaron ninguna alternativa, no obstante ahora sí se allanaron a votar cuando los proyectos son los mismos que hace un año.

“Está claro que aquí hay tres inflexiones muy fuertes: uno, lo que dijimos siempre que la derecha y los sectores conservadores de la Concertación estaban mintiendo, esto se trabó y no se quiso hacer la elección de gobernadores regionales ahora porque ellos argumentaban que los proyectos eran malos. Ni el sector conservador del PPD ni del PS, ni la derecha jamás presentaron en bloque una indicación distinta a lo que al final se legisló, es decir lo que denunciamos como comisión”.

Respecto de las competencias que aún quedan en manos del Estado central, Esteban Valenzuela sostuvo que organismos como el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) también son parte fundamental de un proceso de fortalecimiento de las regiones.

“Comparémoslo con la comisión presidencial que me tocó presidir: nosotros planteamos que se traspasaran por ley, tres servicios claves: el Serviu para la gestión de ciudad, el Indap para el desarrollo agrícola en las zonas más pobres del país, y la Corfo para fomento productivo. Con una Corfo regionalizada te aseguro que por consenso amplio el Consejo Regional de Antofagasta ya le habría quitado a (Julio) Ponce Lerou el litio y tendría hecha la empresa pública regionalizada del litio, lejos del lobby del gran empresariado y de todas este exceso de auto inhibición que expresa la política dominante”.

Otro de los puntos en los que hizo énfasis Esteban Valenzuela, al igual que parlamentarios de la llamada Bancada Regionalista, fue en la necesidad que se apruebe a la brevedad una Ley de Rentas Regionales, el cual permitirá a las regiones contar con patrimonio propio y administrarlo de manera autónoma, adquiriendo los Gobiernos Regionales capacidad de endeudamiento hasta un 7 por ciento.

Finalmente, el ex presidente de la Comisión Asesora para la Descentralización  señaló, en primer término, que es necesario que la Presidenta Michelle Bachelet califique con suma urgencia la discusión en comisión mixta sobre la fecha en que se llevarán a cabo dichas elecciones, si en 2020 para las próximas elecciones municipales o pars 2021 junto a las elecciones presidenciales.