Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Mazapán y la Orquesta Sinfónica Nacional se unen en un viaje musical por Chile

Este martes continúan las funciones de Chile, un viaje musical de norte a sur, el espectáculo que el grupo de música infantil presenta junto a la agrupación en el Teatro Universidad de Chile.

Diario Uchile

  Lunes 18 de diciembre 2017 11:54 hrs. 
DSC_8112

Compartir en

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile cierra su temporada de extensión 2017 con un concierto especial, donde se reunirá con una de las agrupaciones que ha marcado un hito dentro de la música infantil: Mazapán.

El, que posee un rico catálogo que recoge diferentes tradiciones de música popular, clásica y folclórica, estará junto a la Sinfónica en un programa que ya se presentó el pasado viernes y que continuará este martes 19, jueves 21 y viernes 22 de diciembre, siempre a las 19:40 horas.

Para la ocasión se ha preparado un original proyecto denominado Chile, un viaje musical de norte a sur, a través del cual se hará un recorrido por el país y las canciones de este clásico conjunto, con arreglos especiales para la Sinfónica, trabajados por Sebastián Vergara, Félix Cárdenas y Sebastián Errázuriz, este último también a cargo de la dirección artística. La dirección orquestal está a cargo del maestro Francisco Núñez.

Asimismo, ha colaborado en la coordinación del proyecto la asesora del área educativa del CEAC y ex miembro de la agrupación, Carmen Lavanchy, quien señala que “van a ser las mismas canciones de Mazapán pero con muchos más instrumentos”.

DSC_8082

DSC_7880

Formado en 1980, el grupo está conformado actualmente por Michelle Salazar, Verónica Prieto, Cecilia Álamos, Victoria Carvallo, María de la Luz Corcuera, Isidora Edwards, Juan Pablo Astorga y Teresa Prieto, quienes acompañan alternadamente a la orquesta en la interpretación de algunos temas.

“Vamos a estar como artistas invitadas, cantando unas canciones que crecen y crecen, en un espectáculo para grandes y chicos, no sólo para los niños, sino para toda la familia, para toda la gente que le gusta la música”, comenta Michelle Salazar. María de la Luz Corcura, otra de sus integrantes, agrega que “para los niños será una nueva experiencia el ver a toda esta cantidad de músicos tocando las canciones nuestras”.

Por su parte, Sebastián Errázauriz, manifiesta que “trabajar con la obra de Mazapán ha sido una oportunidad para hacer un viaje de vuelta a la infancia. Sus canciones han marcado a varias generaciones, incluyendo a la mía. Además, la generosidad de sus autoras nos ha permitido hacer arreglos de autor, en donde la libertad ha sido el hilo principal. En este marco surgieron tres suites sinfónicas en torno a distintas temáticas para presentar la obra de Mazapán en un nuevo hábitat: el de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile”.

Añade que “queremos que este concierto se transforme en una manera lúdica y emotiva de conocer el trabajo sinfónico, al mismo tiempo de invitar a la audiencia a un viaje por las canciones de un grupo que marcó nuestras infancias”.

Programa

Suite 1. Recorriendo mi ciudad
1. Las Polillas
2. ¡Ay! que tráfico
3. Globito
4. Jerónimo
5. Una Cuncuna amarilla

Suite 2. Fiesta de tierra y mar
1. Cordillera
2. Tehepito
3. Canción araucana
4. Carnavalito

Suite 3. Mi vida en el campo
1. Vaquita loca (instrumental)
2. Francisca la Avispa
3. Chinita Margarita
4. Caracol Agustín
5. Mazamorra del Poroto Coscorrón
6. El Ratón
7. Vaquita Loca

Coordenadas

Los conciertos se realizarán el martes 19, jueves 21 y viernes 22 de diciembre, a las 19:40 horas, en el Teatro U. de Chile (Metro Baquedano).

Las entradas tienen valores entre $6.000 y $15.000 (general), con 40% de descuento para estudiantes, tercera edad y funcionarios U. de Chile; y 30% para socios Coopeuch y pago con tarjeta Club de Lectores El Mercurio American Express (20% presentándola). Descuentos válidos sólo para compras en boletería. Entradas disponibles en boleterías del Teatro U. de Chile y en Daleticket.

Más información en CEAC.

Fotos: Patricio Melo / CEAC.
Síguenos en