Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Avanzan preparativos para misas del Papa Francisco en Chile

En Temuco, Jorge Bergoglio rezará junto a 23 representantes mapuches durante el acto ecuménico que se realizará en la capital de la región de la Araucanía. Mientras que en Santiago, 550 músicos y cantantes, lo acompañarán en el Parque O' Higgins

Rodrigo Fuentes

  Martes 26 de diciembre 2017 18:11 hrs. 
papa-francisco-620x330

Compartir en

Faltan veinte días para la visita del papa Francisco a Chile y en las regiones Metropolitana, de La Araucanía y Tarapacá siguen trabajando en la logística y en los preparativos para recibir al representante del Vaticano.

Monseñor Héctor Gallardo, director de Liturgia de la Comisión Nacional que organiza la visita, precisó que en Santiago, un total de 550 músicos, entre voces e instrumentos, laicos y consagrados, forman parte del coro que participará en la Misa por la Paz y la Justicia que Francisco presidirá en el Parque O’Higgins el martes 16 de enero próximo.

“Estamos avanzando para contar con todo lo necesario para que la visita del Papa Francisco sea una verdadera fiesta. Ya hemos escogido los textos litúrgicos, los ornamentos con diseños característicos de las distintas zonas donde estará el Papa están listos, los distintos coros están en sus ensayos finales y ya comenzaron los trabajos en cada lugar para levantar los altares”, afirmó.

En Temuco, el papa Francisco pedirá por la unidad de los pueblos indígenas y la paz en el sur de Chile. Patricio Trujillo, encargado de la organización en la región de la Araucanía, indicó que ya partió la construcción del altar en la base aérea de Maquehue, que es donde se va a celebrar la misa, además de la preparación del terreno y ampliación de los accesos.

El eclesiástico, precisó que se llevará a cabo una rogativa mapuche, que tendrá como protagonistas a 23 comuneros indígenas, que se unirán a los rezos católicos.

En relación a posibles manifestaciones motivadas por la presencia de Francisco Primero en Temuco, Patricio Trujillo declaró que la Iglesia “está tranquila”, debido a que “el pueblo mapuche es en general un pueblo de paz, de encuentro y de unión”, y que “las dificultades vienen de grupos minoritarios”.

“Tenemos contemplada una rogativa Mapuche, al estilo de lo que acostumbramos en otras celebraciones diocesanas que celebramos en la zona. Participarán alrededor de 23 hermanos mapuche, provenientes de diversas comunidades, que en el momento oportuno subirán y se ubicarán frente al altar para ofrecer sus plegarias”, subrayó.

En tanto, sobre la masiva llegada de peregrinos extranjeros durante los tres días de visita del Papa Francisco a Chile, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy anunció la optimización del servicio de aduana a lo largo del país.

El personero de Gobierno, indicó que se aumentará la dotación policial en pasos fronterizos, de personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y que se ha instalado la infraestructura adecuada para dar una buena atención a los foráneos y chilenos que participen en las actividades.

“Se ha coordinado todo el Estado para que los visitantes extranjeros tengan las condiciones adecuadas en términos de infraestructura y seguridad. Tenemos el personal suficiente para dar una buena atención. En el caso de Aduanas, la dotación fiscalizadora aumentó en un 93 por ciento; en el caso de la PDI en un 100 por ciento, además de las  brigadas especializadas antinarcóticos y de búsqueda de personas. En el caso de SAG, la dotación aumentó en un 50 por ciento, además de haber agregado brigadas caninas para poder dar una atención más rápida”, destacó.

Desde la subsecretaría del Interior informaron que está en desarrollo una evaluación pormenorizada de las condiciones operativas y de seguridad vinculadas a los actos. Precisó que la semana pasada se realizó una revisión en Temuco, esta semana se hará en Santiago e Iquique, mientras que la próxima semana se verificarán las condiciones de manera global.

Sobre la discusión legislativa del feriado del 16 de enero en la región Metropolitana, el subsecretario del Interior indicó que eventualmente se aprobará sin mayores problemas.

Síguenos en