Escuela de Temporada, la Universidad en diálogo con Chiloé

Este año es el turno de Ancud y Curaco de Vélez, hasta allá se traslada la Universidad de Chile con talleres, diálogos y actividades que van desde la ciencia hasta lo patrimonial. Por cuarto año consecutivo, las escuelas de temporada buscan consolidarse como el espacio de la casa de estudios para potenciar la interacción con la comunidad.

Este año es el turno de Ancud y Curaco de Vélez, hasta allá se traslada la Universidad de Chile con talleres, diálogos y actividades que van desde la ciencia hasta lo patrimonial. Por cuarto año consecutivo, las escuelas de temporada buscan consolidarse como el espacio de la casa de estudios para potenciar la interacción con la comunidad.

Hoy Chiloé, específicamente Ancud y Curaco de Vélez, en 2016 fue el turno de Arica, antes de Magallanes y Aysén. Desde 2015 que la Universidad de Chile decidió retomar las Escuelas de Temporada, encuentros que buscan potenciar la interacción de la Universidad con la comunidad local.

No es un solo tema en el cronograma de actividades, durante una semana talleres, diálogos y cultura; patrimonio, desarrollo sustentable, música y artes locales se unen en un ciclo que este 2018 se inició el domingo 7 de enero y se extiende hasta el 12 de este mes.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de nuestra universidad, Faride Zerán, explicó el proceso de trabajo que se llevó adelante con la comunidad e instituciones como la Universidad de Los Lagos, el museo regional y la Casa de la Cultura, para lograr poner en relieve una agenda con los temas que verdaderamente están impactando a la zona:  “La Chile no viene a tomar un puesto desde arriba, sino a hacer un trabajo programado con todos los sectores ciudadanos”, dijo reiterando el objetivo central la Escuela de Temporada.

Otro de los puntos importantes del encuentro es el diálogo que se da entre instituciones del Estado, en este caso la de Los Lagos. “Siempre es en alianza con la universidad del Estado que está en la zona, esto es importante, porque buscamos retomar el diálogo y hacerlo efectivo con trabajos concretos como puede ser la extensión y la vinculación con el medio” expuso la Vicerrectora.

El Chiloé social

Hablar de la isla no solo es pensar en iglesias, música y cultura, es mucho más. Al menos así lo quisieron aterrizar los organizadores de la Escuela de Temporada, poniendo en el centro del debate el Chiloé social, el Chiloé actual.

Faride Zerán explicó que se busca “una unión de temas locales, de temas más amplios, más generales, de saberes, de problemas”. Interlocuciones que son la esencia de la Escuela de Temporada.  Por eso, en este caso, se hablará, por ejemplo, de terremotos con el director del Centro Sismológico, Sergio Barrientos y una líder huilliche, donde cada uno expondrá desde su lugar, generando un diálogo interdisciplinar.

También habrá espacio para debatir sobre pesca o las protestas con las que los pobladores lograron poner a Chiloé en primera plana nacional hace tan solo dos años: “Recordemos la crisis, cuando se cortaron los accesos y la Isla se levantó por este crecimiento caótico que amenazaba a los recursos naturales, esta depredación también del alma del chilote. Todavía duele ese momento, esa movilización, porque no lograron lo que querían pero también porque siguen pendientes los temas que lo organizaron”, dijo Faride Zerán puntualizando que lo central es abrir un espacio de diálogos académicos y sociales, trabajo que permita observar y debatir sobre una realidad de múltiples colores.

Programa de actividades

Todas las actividades son gratuitas y abiertas a la comunidad.

UDECHILE





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