Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Una alianza por el bolero: la Camerata Vocal de la U. de Chile se une a La Flor del Recuerdo

Ambas agrupaciones se presentan este jueves en un concierto que incluirá canciones como “Bésame mucho” y “Contigo en la distancia”.

Diario Uchile

  Martes 9 de enero 2018 16:04 hrs. 
DSC_2840

Compartir en

“Sin ti”, “Contigo aprendí”, “Piel canela”, “La puerta”, “Bésame mucho” y “Contigo en la distancia” son algunos de los reconocidos boleros que la Camerata Vocal de la Universidad de Chile y el grupo La Flor del Recuerdo interpretarán este jueves 11 (19:40 hrs.), en el primer concierto de la temporada coral del Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) de nuestra casa de estudios.

“Hace tiempo que venimos haciendo algunos programas más populares. Además, los boleros son un estilo de música muy bonita, que igualmente nos permite llegar a nuevos públicos”, comenta Juan Pablo Villarroel, director artístico de la Camerata, agrupación nacida el año 2000 y compuesta por 16 voces profesionales.

“Ha sido un trabajo muy agradable porque los integrantes de La Flor son tremendos músicos, por lo que ha sido súper grato el ambiente que se ha generado”, agrega.

La Flor del Recuerdo.

La Flor del Recuerdo.

La Flor del Recuerdo nació en 2012 y es un quinteto que cuenta entre sus filas con tres integrantes de la Sinfónica Nacional de Chile: el clarinetista Cristóbal González en segunda voz y requinto; el cornista Ricardo Aguilera en tercera voz y guitarra; y el chelista Cristián Gutiérrez en percusión, quienes cambian por un momento sus instrumentos de trabajo en la orquesta para interpretar música popular. Completan el conjunto Pablo Moraga, en primera voz y maracas, y Eduardo Rubio en contrabajo.

“Los arreglos fueron realizados por La Flor del Recuerdo, en particular por Cristóbal González, quien es el director de la agrupación, y fueron abordados de manera tal que se pudieran explotar de mejor manera todas las posibilidades de texturas sonoras que ofrecen 16 voces, pero principalmente sin dejar de lado la esencia y el trabajo cuidadoso que debe tener el género del bolero”, explica Pablo Moraga.

“Habrá canciones abordadas para que las canten todas las voces de la Camerata, otras han sido sintetizadas para dúo, otras son con voces femeninas. Hay también varias canciones donde se intercalan los cantantes del trío de La Flor con algún cantante solista, es decir, está muy variado”, añade.

Por su parte, Cristóbal González dice que “además habrá músicos invitados en canciones que son como ‘regalonas’ nuestras, junto con una puesta en escena muy linda”.

Cuándo, dónde y cuánto

Las entradas pueden ser adquiridas en la boletería del Teatro U. de Chile o por el sistema Daleticket, con un valor general de seis mil pesos. Hay 40% de descuento para estudiantes, tercera edad y funcionarios U. de Chile; y 30% para socios Coopeuch y pago con tarjeta Club de Lectores El Mercurio American Express (20% presentándola).

Más información en CEAC. 

Síguenos en