Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiantes de la U. Iberoamericana exigen reubicación

Paz Gajardo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Iberoamericana aseguró que solicitaran el cumplimiento de su demanda. Por su lado, Pedro Montt, presidente del Consejo Nacional de Educación, dijo que eso dependerá de la gestión del administrador de cierre.

Camilo Villa J.

  Jueves 8 de febrero 2018 17:37 hrs. 
iberoamericana foto

Compartir en

El Consejo Nacional de Educación (Cned) autorizó este miércoles el cierre de la Universidad Iberoamericana luego de acoger, por unanimidad, la solicitud del Ministerio de Educación (Mineduc) de revocar el reconocimiento oficial de esta casa de estudios.

Esto ha generado incertidumbre entre el plantel de la casa de estudio, pues el futuro se torna confuso en cuanto a qué es lo que se viene para la institución.

En ese sentido, la jefa de división de educación superior del Mineduc, Daniela Torres, explicó que ahora se debe nombrar a un administrador de cierre para dirigir el proceso: “El primer paso que viene es que se revoque el reconocimiento oficial. Una vez que esto ocurra, el Ministerio de Educación debe proponerle al Cned un nombre de un administrador de cierre. Al aprobarlo el Cned, el administrador de cierre asume como el nuevo interventor en la institución”.

Ahora bien, mientras esto no suceda, Torres aclaró que la Universidad debe procurar sus compromisos y que son ellos los responsables de proveer el servicio educacional a los estudiantes.

Sobre la labor del administrador de cierre, Torres explicó que este será el único responsable de la viabilidad de la institución, y para ello contará con los recursos provistos por el Mineduc.

Ante la interrogante de cuándo se elegirá al administrador de cierre, Radio y Diario Universidad de Chile se comunicó con Pedro Montt, presidente del Cned, quien dijo que esperan tener el nombre antes de que comience marzo.

“Eso depende del ministerio, ellos deben proponernos un nombre y nosotros lo resolvemos. Está previsto que nos reunamos la última semana de febrero. A esa altura ya deberíamos tener el nombre de la persona que debe ser sometida a nuestra consideración, lo cual debiésemos resolver rápidamente. Esto también depende de la capacidad del ministerio para proponernos la persona” expresó.

Ante el cierre de la casa de estudios, inmediatamente surge la duda sobre el destino de sus alumnos. Paz Gajardo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Iberoamericana pidió la reubicación en universidades estatales o acreditadas. En ese sentido aseguró que estarán solicitando el cumplimiento de lo que, según ella, se les prometió.

“Esto viene de una negociación que estamos sosteniendo desde el 2017. Pedimos la reubicación en universidades estatales o bien universidades que tengan arriba de 4 años de acreditación. Por ahora no hemos tenido respuesta de aquello ya que el fallo del cierre fue ayer y no conocemos quién será su administrador tampoco. Por nuestra parte vamos a estar solicitando que se cumpla lo que se nos prometió”.

Consultado sobre la viabilidad de esta demanda, Pedro Montt dijo no tener la certeza de que todos puedan ser reubicados en universidades del Estado, pues esa será tarea del administrador de cierre.

“Hay una condición respecto de las exigencias que hace la ley 20.800, que es la que crea la figura de un administrador de cierre, respecto de las características de las universidades a las cuales pueden ser reubicados los estudiantes. Aquí se exige una acreditación, que no son 4 años, sino que 3. Lo demás está en las posibilidad de gestión”.

“Dónde se puedan reubicar, será parte de la gestión que tendrá que hacer el administrador. Que todos se reubiquen en universidades estatales, es algo que yo no podría asegurar” dijo Montt.

Más allá de esta incertidumbre, Paz Gajardo, quien además de ser la presidenta del centro de estudiantes cursa la carrera de kinesiología en la cuestionada universidad, mostró su preocupación por el venidero cambio gobierno, pues por lo mismo cree que se está actuando contra el tiempo y en ese sentido espera que no se pierdan todas las negociaciones que han tenido.

“Ojalá las personas que vendrán a hacerse cargo de la educación sepan cumplir y que no les quede el poncho grande”, expresó.

Este jueves, desde el Mineduc, anunciaron una beca especial para que los estudiantes puedan retomar su carrera en otra institución.

Con este proceso de cierre, la Universidad Iberoamericana se suma a la Universidad Arcis y a la Universidad del Mar. Paradójicamente estudiantes de esta última institución fueron reubicados en la Universidad Iberoamericana. Ahora deberán enfrentar un nuevo proceso ubicación en otro plantel.

 

Síguenos en