Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Primera baja de Piñera: Toso no asumirá subsecretaría de Redes

El médico fue sancionado en 2016 por conductas con características de nepotismo, luego que su hija fuera becada en un recinto hospitalario dependiente del Servicio de Salud del que Juan Manuel Toso era director en ese momento.

S. Navarro y C. Carvajal

  Martes 6 de marzo 2018 15:06 hrs. 
Juan-Manuel-Toso

Compartir en

A menos de una semana de llegar al poder el presidente electo, Sebastián Piñera, sufrió la primera pérdida de uno de los integrantes de su equipo de subsecretarios, específicamente en el área de salud. Se trata de Juan Manuel Toso quien se haría cargo de la subsecretaría de Redes Asistenciales. ,

Según la información que se conoce, Toso recibió una amonestación por escrito y con publicidad por el colegio Médico en 2016 luego que su hija recibiera una beca de dermatología en el hospital El Pino que estaba bajo la administración de quien, hasta esta tarde, asumiría como subsecretario del gobierno de Sebastián  Piñera lo que motivó las sanciones del Colegio Médico y la instrucción de un sumario administrativo que aún sigue en curso.

Por ello, desde que su nombre apareció en las designaciones de Piñera, Toso fue blanco de cuestionamientos por parte de distintos actores de la salud, destacando al Colegio Médico, la Sociedad de Dermatólogos y la Sociedad de Oftalmólogos  que finalmente, concluyeron, que las disculpas no resuelven el problema de fondo.

De este modo, se “condenó al doctor Juan Manuel Toso Loyola a la pena de censura, prevista en el Código de Ética de nuestra Orden, consistente en la reprensión por escrito y con publicidad por su conducta contraria a la ética profesional al infringir las normas”.

En su carta de renuncia, Juan Manuel Toso culpa al Colegio Médico de realizar “cuestionamientos infundados” lo que lo llevó a la convicción de no persistir en el nombramiento, según señala el documento. También acusó el “egoísmo de los grupos de poder no escatiman esfuerzos en denostar mi trayectoria de 34 años de servicio público (…)”

El presidente de la Sociedad Chilena de Dermatología (Sochiderm) Nelson Navarrete, denunció a La Segunda, que Toso habría negociado cuatro becas para incluir a su hija entre los beneficiados sin concurso público como lo exige la ley.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de la Salud (Fenpruss), Aldo Santibañez valoró positivamente la reacción de Toso y la del Gobierno entrante “por reaccionar antes de que comience su gestión y que esta situación, que había sido denunciada a través de los medios, el Colegio Médico y otras organizaciones sea considerada. El Gobierno debe favorecer el trabajar de la mejor manera, preocupados por la salud pública, fortalecerla y que este tipo de cuestiones no ensucien la gestión”.

Quien también fue crítico desde el primer minuto por la designación de Toso fue el diputado y doctor  Juan Luis Castro, quien lideró el colegio médico entre 2002 y 2008. En su opinión, la renuncia del designado subsecretario responde a una muerte anunciada “porque, evidentemente, el fallo ético que pesaba sobre el doctor Toso venía ya hace tres años y por lo tanto, era de conocimiento público. Por eso llamaba la atención que no hubiera sido considerado en la nominación por el presidente Piñera. Aun así, creo que fue un parto difícil, porque el nuevo gobierno resistió hasta donde pudo”.

La diputada Karol Cariola, quien además es presidenta de la comisión de Salud de la Cámara de diputados se refirió a la renuncia anticipada del médico, apuntando que “una vez más queda de manifiesto que los problemas de probidad no son compatibles con la acción pública y eso, afortunadamente, fue comprendido a tiempo por quien fue designado como subsecretario de redes, de lo contrario, claramente la confianza que amerita que tenga una autoridad de esa envergadura”.

Desde la perspectiva de las tareas, la diputada valoró la decisión, manifestando que “me parece correcto que  haya tomado esa determinación y espero, que quien sea designado por el futuro presidente, sea una persona que esté a la altura del desafío. Más allá de las diferencias políticas, los problemas de salud que tenemos en nuestro país son profundos, estructurales y necesitamos a personas preparadas a cargo de esa responsabilidad”.

Lee acá el documento completo de la carta de renuncia.

 

Síguenos en