Diario y Radio U Chile

Escritorio

De Zurita a Dittborn: Artistas chilenos son retratados en serie documental

El proyecto recorre el trabajo de ocho creadores nacionales, entre ellos, Raúl Zurita, Voluspa Jarpa, Bernardo Oyarzún, Norton Maza y Eugenio Dittborn. Hasta el 25 de marzo podrá verse en una exposición en Matucana 100.

Diario Uchile

  Jueves 15 de marzo 2018 8:50 hrs. 
unnamed

La serie Gabinete es una iniciativa de la casa productora Sagrado Cine y es dirigida por Felipe Ríos. Consta de ocho capítulos documentales de corta duración, que tienen como objetivo presentar las motivaciones, obra y contexto de ocho artistas contemporáneos chilenos: Juan Castillo, Raúl Zurita, Voluspa Jarpa, Bernardo Oyarzún, Norton Maza, Pilar Quinteros, Javier Toro Blum, Eugenio Dittborn.

“En Gabinete hacemos un grueso recorrido desde los años 80 con Dittborn, Castillo, Zurita, hasta la actualidad con artistas tan jóvenes como Pilar Quinteros o Javier Toro Blum. Casi inevitablemente, al ver la serie en su totalidad, nos encontramos con indicadores comunes que hablan sobre nuestra identidad o la tan cuestionada falta de identidad como país”, indica el director Felipe Ríos.

Para Ríos, la motivación de realizar la serie documental, nace del estudio de la historia reciente de Chile desde las artes visuales. “Desde ese lugar me encuentro con un enorme patrimonio visual tangible, el que curiosamente es muy desconocido por nosotros, los chilenos. Espacios de libertad e innovación, arriesgados y originales, que me inspiran y sorprenden tanto por su repercusión, como por su falta de difusión.  Aquí es donde emerge la necesidad de generar un documento audiovisual que actúe al mismo tiempo como archivo y mecanismo de difusión del arte contemporáneo en Chile”. Así, Gabinete, se plantea como un ejercicio para retratar nuestra historia reciente, visibilizada, en esta oportunidad, mediante el arte visual, “documentando a una generación de creadores que más temprano que tarde va a desaparecer”, enfatiza el director.
unnamed (2)

Hace 10 años, Felipe Ríos, pudo compartir con artistas y galeristas que operaban fuera de lo que se podría llamar el establishment. “Sin duda que eso siempre ha sucedido en la esfera del arte y lo que sucede dentro y fuera de ella, pero por esos años, la efervescencia era muy cercana y en un período en que estás absorbiendo mucho por varios lados. Por supuesto, que, como todo supuesto movimiento y tendencia, fue desapareciendo –espacios y artistas que empezaron a dedicarse a otras labores- y dentro de ese contexto es que junto a otras personas nos motivamos a crear una revista sobre arte en Chile, AA (Anuario Arte), proyecto que quería registrar ese fugaz momento. Ya una vez con esto, empecé con metodologías de investigación más bien intuitivas que me han llevado a trabajar en diferentes cosas; procesos que luego de un tiempo convergieron con el trabajo teórico de Carolina Martínez, directora y editora en jefe de Rotunda Magazine, publicación online de arte contemporáneo. Así es que mi background y formación audiovisual fusionado con su práctica editorial llevaron a crear lo que hoy es ‘Gabinete’, finaliza.

La serie se podrá visionar en Gabinete a partir del 27 de marzo. Además, previamente, del 14 al 25 de marzo, contará con una exposición en Matucana 100.