Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

La Segunda División otra vez tiene al fútbol al borde del paro

El invento de Sergio Jadue sigue causando dolores de cabeza. A menos de una semana del inicio del campeonato no hay calendario y dos de los equipos participantes no han sido confirmados por la ANFP. La situación colmó la paciencia de los clubes y del Sifup que amenaza con movilizaciones.

Claudio Medrano

  Martes 3 de abril 2018 9:46 hrs. 
fernandez vial

Compartir en

Desde su creación en el año 2012, la Segunda División Profesional se ha caracterizado por ser un lastre dentro del fútbol chileno. Problemas financieros, administrativos, organizaciones, sin mencionar las usureras cuotas que las instituciones deben pagar, han levantado las voces respecto de la pertinencia de mantener una división que no representa ningún beneficio para el fútbol chileno.

Pero lo cierto es que la Segunda División no representa un beneficio en lo deportivo, pero para los 32 clubes que integran la Primera A y B, el “invento” de Sergio Jadue, es el tapón perfecto para evitar que nuevas instituciones ingresen al negocio del fútbol profesional chileno y los onerosos dividendos que representa el Canal del Fútbol, CDF.

El último episodio de la larga cadena de despropósitos que ha rodeado a la Segunda División Profesional, fue la denuncia que 9 de los 10 clubes que deberían competir en dicho torneo realizaron mediante una carta pública. En dicha misiva los dirigentes de dichas instituciones denunciar la serie de perjuicios que les ha provocado la indiferencia de los integrantes del Consejo de Presidentes de la ANFP.

En el comunicado, los presidentes de Fernández Vial, General Velásquez, Deportes Iberia, Colchagua, San Antonio Unido, Deportes Santa Cruz, Deportes Recoleta e Independiente de Cauquenes, aclararon que luego de una reunión realizada entre los representantes de los clubes y el Directorio de la ANFP, se acordó comenzar el campeonato el día 18 de marzo.

En ese sentido añaden que “no obstante, las referidas bases se terminaron aprobando en Consejo celebrado el día 27 de marzo, al cual no se nos invitó y la fecha de inicio del Campeonato fue prorrogada arbitraria y unilateralmente hasta el 7 y 8 de abril, junto con aumentar el monto de la garantía exigida a 36 millones de pesos”.

Los dirigentes agregan que “a cinco días del inicio del Campeonato todavía no nos han hecho llegar el Fixture del mismo, haciendo imposible organizar viajes y solicitar los permisos respectivos con la antelación necesaria”.

A esta situación se agrega que dos de los clubes que participarán de esta competencia no han sido ratificados por la ANFP, lo que ha provocado incertidumbre en los integrantes de dichos planteles, a los cuales no se les ha podido realizar un contrato de trabajo, precarizando la labor de los futbolistas y cuerpo técnico.

Cabe mencionar que la Segunda División, a pesar de llevar el rótulo de “profesional”, no recibe ningún tipo de financiamiento por parte de la ANFP. Los excedentes del Canal del Fútbol son en exclusiva para los 32 equipos integrantes de la Primera A y B, junto con el hecho de que, al no ser una categoría televisada, los ingresos por publicidad son prácticamente inexistentes.

Más aún si se suman estos problemas organizaciones que espantan a los patrocinadores al no existir certeza de lo que ocurrirá con esta competencia en el futuro.

Por lo mismo, los presidentes de los clubes de la Segunda División Profesional, solicitan incluir en la discusión parlamentaria de la Ley de SADP, la posibilidad de poder obtener financiamiento público “dado el carácter inminentemente social de la actividad”.

Sifup amenaza con paralizar el fútbol

Ante la situación de precariedad a la cual se han visto expuestos los jugadores de la Segunda División Profesional, el Sindicato de Futbolistas Profesional, Sifup, entró al conflicto y no descarta paralizar el fútbol chileno si no se da una solución al problema que afecta a la categoría.

“Lamentamos que se esté tratando a una división que es profesional como si fuera fútbol amateur. Llegamos a un consenso y creemos que no puede seguir ocurriendo esta situación. El día de mañana y dependiendo de la reunión que tengan los presidentes, nosotros como sindicato estamos mandatados por nuestros asociados para hacer una paralización de actividades en caso de que la Segunda División siga con estos mismos problemas”, aseguró Gamadiel García, presidente del Sifup.

“Ahora también hay que tomar en cuenta que hay equipos de la Segunda División Profesional que no han pagado su cuota de incorporación. Así como tienen derechos, también tienen deberes. Es una situación complicada, pero si afecta a un jugador nosotros vamos a estar pendientes para que eso no ocurra”, agregó.

Este martes, el Consejo de Presidentes de la ANFP se reunirá donde se espera haya alguna definición respecto del futuro de la Segunda División Profesional.

Síguenos en