Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cinco médicos ponen aprueba su tolerancia en el GAM

La obra, codirigida por Pablo Manzi y Andreina Olvari, busca reflexionar sobre nuestra forma de ver al “otro” en el Chile actual. El montaje estará en cartelera hasta el 28 de abril.

Diario Uchile

  Lunes 9 de abril 2018 9:28 hrs. 
unnamed

Compartir en

¿Tienen enemigos los doctores?, ¿tratan a todos por igual?, ¿prefieren a algún tipo de paciente? Estas respuestas son analizadas por cinco médicos chilenos en la obra Tú amarás, estreno teatral de la compañía Bonobo.

La obra, con dramaturgia de Pablo Manzi y codirigida con Andreina Olivari, indaga con humor e ironía, la forma en que se construye un enemigo. Siguiendo la línea de sus otros montajes (Donde viven los bárbaros), la compañía busca instalar una reflexión sobre nuestra forma de ver al “otro” en el Chile actual.

“Nos interesa trabajar en espacios sociales donde la discriminación ocurre de manera implícita y muchas veces inconsciente. La idea es ver cómo se construye un enemigo donde creemos que no hay”, cuenta Pablo Manzi.

unnamed (1)

Si bien los doctores son protagonistas, para los autores no pretende ser una reflexión en torno a la medicina, sino más bien una reflexión a la idea del enemigo: “Buscamos pretextos para hablar. No tratamos de imitar algún tipo de realidad, entonces, la idea de poner en escena a los médicos, es por buscar un lugar en el que fuera muy explícito la relación con la otredad. El ser médico es una profesión que todo el rato está en una oposición entre ‘yo soy el que te va a hacer algo bueno a ti y el otro que está esperando algo’. Es sólo un gran pretexto para ponernos a hablar de la construcción del enemigo”, comenta Olivari, codirectora de la obra.

Tú amarás es el tercer proyecto de la compañía tras Amansadura (2012) y Donde viven los bárbaros (2015), que ganó el Festival de Teatro Joven de Las Condes y también el premio a Mejor Dramaturgia del Círculo de Críticos de Arte. Es una coproducción de Fundación Teatro a Mil y Espacio Checoeslovaquia y es interpretada por Gabriel Cañas, Carlos Donoso, Paulina Giglio, Franco Toledo y Gabriel Urzúa; con diseño integral de Los Contadores Auditores. Además, parte del proceso de creación fue realizado el 2017 en el Baryshnikov Arts Center, de Nueva York.

El montaje estará en cartelera hasta el 28 de abril en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). La entrada tiene un valor de $ 5.000 (preventa general),$ 6.000 (general) y $3.000 (estudiantes y tercera edad). Las funciones se realizarán de miércoles a sábado a las 21:00 horas.

Síguenos en