Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Thayer y visa a los haitianos: “Es la institucionalización del racismo”

Asimismo, el académico criticó al gobierno por estar “instrumentalizando” este fenómeno, “creando una imagen de que los migrantes son ilegales”.

Diario Uchile

  Miércoles 11 de abril 2018 11:59 hrs. 
le thayer

Compartir en

Continúan las declaraciones luego de que el presidente Sebastián Piñera presentara indicaciones al proyecto de ley y decretos que comenzarán a modificar desde ya la regulación. Luis Eduardo Thayer, sociólogo e investigador de la Universidad Central, conversó con Radio y Diario Universidad de Chile y declaró que la situación es “preocupante, pero esperable (…) ya lo habían anunciado en su programa de gobierno”.

Bajo su punto de vista, desde el poder Ejecutivo se están lanzando declaraciones para crear un ambiente en el que se perciba a los migrantes de una manera determinada.

“Es una mirada muy cortoplacista y muy unidimensional. Está comprendiendo mal el fenómeno migratorio, y lo está instrumentalizando, porque se ha creado la imagen, con una estrategia comunicacional muy evidente, de que los migrantes son ilegales, y en base a eso se ha creado un estado de ánimo para aplicar estas medidas”, dijo Luis Eduardo Thayer.

Asimismo, el académico indicó que las políticas para el caso “de los haitianos es la institucionalización del racismo”, y también habló sobre la visa tildada como de responsabilidad democrática para los ciudadanos venezolanos.

“Ya hay un mecanismo para aquellos que creen que su vida está en peligro, que es solicitar la condición de refugiado, que han aumentado por parte de Venzuela, y no de manera tan intensa como sigue ocurriendo con el colectivo colombiano. De todas formas, eso existe. Hay un protocolo para acoger y proteger que consideran que su vida está en peligro”, expresó.

Luis Eduardo Thayer agregó que esta reforma implicará que la inmigración “no se detenga, sino que se conduzca por canales irregulares”. Además, criticó tanto al gobierno de derecha como al anterior, diciendo que “si este gobierno está siendo irresponsable, el anterior fue negligente”.

Por último, indicó que la información publicada por el Ejecutivo respecto del costo de mantención de los organismos encargados de la migración son “parciales”, ya que no se informan las ganancias que se producen “solo por impuesto a la renta, que son 300 mil millones de pesos, superior al gasto”.

Síguenos en