Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Piñera promulga Subsecretaría de la Niñez con mención a Bachelet

El presidente valoró el trabajo realizado durante el gobierno anterior, y dijo que "cuando los países piensan que cada gobierno parte de cero, simplemente no avanzan". Sobre esta nueva entidad, afirmó que "va a tener por principal misión trabajar incansablemente en la promoción y protección integral no solamente por los derechos de los niños en el papel, sino que también en la realidad".

Diario Uchile

  Jueves 12 de abril 2018 12:00 hrs. 
piñera_niñez.

Compartir en

Reconociendo la labor realizada durante el gobierno anterior, Sebastián Piñera promulgó la ley que crea la Subsecretaría de la Niñez, entidad que será dependiente del Ministerio Social y que estará encargada de ver temas de infancia.

El presidente habló que en paralelo a la auditoría urgente que enviaron a hacer sobre el Servicio Nacional de Menores (Sename), y la comisión sobre este tema organizada con parlamentarios de varios sectores en La Moneda –que en 50 días deberían entregar conclusiones–, ya se están tomando medidas para abordar este problema.

Una de las primeras, fue el proyecto de ley que pretende aumentar la subvención de un 25 por ciento de los organismos colaboradores del Sename, y además esta nueva entidad cuyos objetivos fueron descritos por la primera autoridad del país.

“Va a tener por principal misión trabajar incansablemente en la promoción y protección integral no solamente por los derechos de los niños en el papel, sino que también en la realidad. Tendrá como responsabilidad participar en la definición de una nueva política para la niñez, en el plan de acción que ello significa, y sobre todo actuar en el campo de la prevención”, dijo.

En ese momento fue cuando Sebastián Piñera valoró el trabajo del gobierno de Michelle Bachelet. De esa manera, expresó que “cuando los países piensan que cada gobierno parte de cero, simplemente no avanzan; por eso valoramos los esfuerzos realizados”.

Marcos Barraza, militante comunista y ex ministro de Desarrollo Social, quien estaba presente en la ceremonia, agradeció la mención del presidente.

“Me parece bien. Efectivamente no se empieza de cero; hay políticas previas que le anteceden y nobleza obliga a reconocerlo. No hay excusas hoy en día para avanzar con una política pública eficaz que permita proteger de manera integral a todos los niños y niñas de nuestro país. Como Nueva Mayoría nos tocó enfrentar una crisis del Sename sin las herramientas normativas que nos permitieran intervenir, por eso creamos esta subsecretaría”, señaló.

Finalmente, Piñera insistió en que esta entidad tendrá un enfoque en la prevención, es decir, “evitar que los niños de nuestro país lleguen al Sename; detectar de forma temprana”.

Síguenos en