Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Con un concierto, presentan estación de arte sonoro en Valparaíso

La Sonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro Chileno estará entre el 27 de abril y el 13 de mayo en el Centex. Este viernes estará el improvisador viñamarino Lukax Santana.

Diario Uchile

  Martes 24 de abril 2018 8:41 hrs. 
Estacion-movil sonec 3

Compartir en

Durante los últimos cuatro años, la Sonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro Chileno (Sónec) ha reunido más de 600 trabajos de artistas chilenos, que han itinerado por centros culturales de Santiago, Calle Larga, San Antonio y Valparaíso a través de una estación y archivo móvil al que cualquier persona puede acceder para visualizar y escuchar sus archivos.

Ahora, la instalación estará disponible nuevamente: entre el 27 de abril y el 13 de mayo, se podrá visitar en el Centro de Extensión (Centex) del ministerio de las Culturas, ubicado en la Plaza Sotomayor de Valparaíso.

“En Chile se ha dado un escenario importante en la producción por parte de artistas que trabajan con sonido y artes experimentales. Se está generando un material súper importante gracias a los medios digitales y ese material se está dispersando. Que exista una sonoteca en este campo de producción artística permite aunarla, procesarla, conservarla como patrimonio y darla a conocer”, explicó Miguel Hernández, director de la organización.

Álex Meza, productor general del proyecto, dijo que el diseño de la instalación “conecta formal y conceptualmente con las manifestaciones del arte geométrico del siglo XX, volumétrica y utilitariamente. Presenta una relectura del mobiliario de Worker’s Club (1925), del artista Aleksandr Ródchenko, ícono del constructivismo ruso, como un espacio destinado al ocio, al esparcimiento y al diálogo con trabajadores”.

“Quisimos con esta instalación llevar este archivo digital a públicos que no necesariamente están conectados con estas prácticas artísticas contemporáneas, para que puedan conocer la obra de estos artistas chilenos y saber que existe todo un trabajo de por medio que tiene que ver con la escucha, con la conciencia del sonido, con el estudio de la acústica, el paisaje sonoro, entre otros, y entusiasmarlos con estos procesos creativos”, agregó Hernández.

“Esta instalación se presenta como una herramienta heredera de una estética racionalista, y está dirigida a artistas, educadores, músicos, y cualquier persona interesada en el tema, para su uso estético y educativo”, señalaron sus creadores.

Algunos de los artistas que se pueden encontrar en la plataforma son Rainer Krause, Mario Z, Valentina Villarroel, Alejandro Albornoz, Mika Martini, Ana María Estrada, Bárbara González, Martin Bakero y Gisela Frick, entre otros.

Estacion-movil sonec 2

Estacion-movil sonec 1

Para presentarla oficialmente, este viernes 27 de abril (18:30 horas) se realizará un concierto del músico viñamarino Lukax Santana, experimentado improvisador que ha trabajado en durante más de 30 años en Chile y Europa, con artistas como Peter Cussack, Lol Coxhill, George Haslam y Akemi Kuniyoshi, entre otros. La entrada es gratuita.

Más información en Sónec.

Síguenos en