Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Gendarmes acusan abandono por parte de nueva directora

Encadenados al edificio institucional estuvo un grupo de gendarmes esta mañana. La acción se enmarca en las denuncias de abandono y violencia que sufren los trabajadores dentro de los recintos penales.

Diario Uchile

  Jueves 26 de abril 2018 16:57 hrs. 
03 de NOVIEMBRE 2012/SANTIAGO
Un gendarme vuelve después de entregar una información, luego de la pelea entre reos de la cárcel de Puente Alto dejó 14 lesionados y generaron un amago de incendio que movilizó a Gendarmería, Carabineros y bomberos. familiares y amigos se mantienen a la espera de mayor información
FOTO JONAZ GÓMEZ/AGENCIAUNO

Compartir en

La mañana de este jueves funcionarios de Gendarmería se encadenaron en el edificio institucional en el centro de Santiago. El hecho, que se registró en calle Rosas, tuvo como fin tomarse el recinto acusando abandono por parte de Claudia Bendeck, nueva directora de la institución.

Según señaló Patricio Baquedano, presidente de la Anfup, el personal se encuentra desprotegido ante las denuncias que existen por algunos funcionarios, el INDH y la Defensoría Penal, por apremios al interior de los recintos penitenciarios, apuntando que “no tenemos la autoridad que se preocupe por los gendarmes, tenemos alrededor de 900 funcionarios agredidos al interior de la población penal. Los internos son violentos, tienen entre 20 y 38 años de edad, además de pandillas al interior de la población penal”.

Asimismo, el dirigente anunció que si no son atendidos por las autoridades no descartan realizar un paro nacional.

“Esta movilización es de Arica a Porvenir, tenemos todas las unidades penales con jornada de reflexión y no descartamos un paro nacional hasta que nos reciba la autoridad del servicio por la demanda y derechos de los funcionarios de Gendarmería de Chile”, indicó Baquedano.

Desde la institución, acusaron falta de salud mental para los funcionarios, quienes trabajan a diario en un complejo escenario al tratar con la población penal; nulo avance en las mejoras de sus pensiones y lentitud en ascensos comprometidos anteriormente.

Síguenos en