Diario y Radio U Chile

Año XII, 21 de enero de 2020

Escritorio

Caso Penta: Délano y Lavín logran acuerdo de pena remitida

La alternativa incluye al ex subsecretario Pablo Wagner, quien no podrá ejercer cargos públicos en un plazo de tres años.

Diario Uchile

  Sábado 28 de abril 2018 8:57 hrs. 

Luego de casi tres años de investigación, el escándalo del Caso Penta se aproxima a su fin. Esto, luego de que la Fiscalía y la defensa de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín acordaran una pena remititda de cuatro años para evitar un juicio oral contra los ejecutivos.

Esta decisión también incluye una condena de dos años de pena remitida para el ex subsecretario Pablo Wagner, quien no podrá ejercer cargos públicos durante tres años.  Además, se exigirá que el ex subsecretario devuelva $42 millones.

Esta alternativa también incluye el pago de multas que, por ahora, deben ser calculadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Cabe señalar que Délano y Lavín cumplieron sólo 46 días de prisión preventiva, 111 días con arresto domiciliario total y 118 con arresto domiciliario nocturno.

Frente a esta situación, el ex fiscal Carlos Gajardo escribió en su cuenta de Twitter: “En Chile se encarcela la pobreza’. Lamentablemente, la frase cada día más cierta”.

Ahora el Tribunal deberá ratificar el acuerdo.