Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

A la siga de Estados Unidos: Guatemala traslada su embajada a Jerusalén

El país centroamericano se transformó en la segunda nación en trasladar su embajada a la ciudad que los israelíes consideran su capital. La decisión fue criticada por el mundo árabe.

Camilo Villa J.

  Miércoles 16 de mayo 2018 18:57 hrs. 
FILE PHOTO  Guatemalan President Jimmy Morales and Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu shake hands as they deliver statements to the media during their meeting in Jerusalem November 29  2016  REUTERS Abir Sultan Pool File Photo

Compartir en

Cuando en 1948 Israel declaró su independencia, Guatemala fue el segundo país en reconocerla, tras Estados Unidos. Setenta años después, este país centroamericano fue la segunda nación en trasladar su embajada a la ciudad de Jerusalén. Tras Estados Unidos.

El anuncio fue hecho el pasado 6 de marzo por el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, y se concretó este miércoles en el Parque Tecnológico Malha, al sur de Jerusalén.

En el acto de apertura, el mandatario centroamericano ofreció un discurso en el que recordó que la sede diplomática de su país, hasta los años ochenta, se encontraba en la que, para los judíos, es la “capital unificada de Israel”, por tanto, es un regreso a la ciudad.

También recalcó los años de relación que hermanan a los dos países:

“Nos unen más de 70 años de amistad. Hay una historia fortalecida y una amistad sincera existente entre ambos pueblos, pero sobre todo, a Guatemala e Israel los une una relación de amor entre hermanos (…) Hoy los guatemaltecos nos sentimos como en casa porque sabemos que el pueblo de Israel también ama al pueblo de Guatemala”, expresó.

Jimmy Morales se mostró satisfecho con el traslado de la embajada guatemalteca, y no escatimó palabras para alabar y desear lo mejor al pueblo israelita.

“Podemos decir misión cumplida. Con el retorno de nuestra embajada de Tel Aviv a Jerusalén estamos refirmando nuestros lazos de amistad y hermandad hacia el próspero pueblo de Israel. A partir de este momento, declaro que Guatemala e Israel quedarán unidos para las futuras generación. Dios les bendiga”.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, indicó que desde este miércoles comenzó una “extraordinaria” etapa en las relaciones de ambos países.

También destacó la cercanía, pese a la distancia, de estas dos naciones amigas.

“Hace dos días inauguramos la embajada de Estados Unidos y no es una coincidencia que Guatemala lo haga ahora. Ustedes siempre están entre los primeros. Compartimos muchos objetivos y valores. Aunque aparentemente estamos muy lejos, estamos realmente muy cerca, expresó Netanyahu a la delegación guatemalteca en el lugar

El primer ministro de Israel aprovechó la ocasión para anunciar que su próximo viaje a Latinoamérica comenzará, precisamente, por Guatemala.

La apertura de la embajada guatemalteca en Jerusalén ha sido rechazada por el mundo árabe, para quienes esta ciudad, y al igual que los cristianos y judíos, es sagrada.

El gobierno de Jordania, a través de su portavoz, Mohamed Momani, indicó que la decisión del país centroamericano “representa una flagrante violación de la ley internacional y de relevantes resoluciones de la ONU”.

A su vez, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erekat, dijo no sentirse extrañado de la decisión de Jimmy Morales.

“No nos sorprende que un presidente que se ha opuesto a investigaciones de la ONU, por corrupción y abusos de poder, haya decidido seguir violando aún más las resoluciones internacionales. No se equivoquen, un insulto como este al pueblo palestino refleja un insulto a millones de centroamericanos que han luchado por los valores de la justicia y la paz”.

Guatemala se convirtió en el primer país latinoamericano en trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, sin embargo, no será el único. Pues el gobierno de Paraguay anunció que lo hará la próxima semana.

Honduras también ha manifestado su intención de trasladar su embajada a Jerusalén.

Cabe recordar que la apertura, el 14 de mayo, de la sede diplomática de Estados Unidos en la ciudad que para los israelitas es su capital, desencadenó una protesta palestina en Gaza, que terminó con decenas de muertes y miles de heridos.

La ONU se aprestó a investigar la matanza perpetrada por el ejército israelí, sin embargo, la iniciativa fue bloqueada por Estados Unidos.

¿Qué es Gaza?

La masacre que tuvo lugar en Gaza el pasado lunes, pone nuevamente a este punto geográfico en el centro de las noticias internacionales, lamentablemente, siempre negativas.

La Franja de Gaza es un territorio palestino, que, junto a Cisjordania, forman el Estado de Palestina.

Esta minúscula porción de tierra cuenta apenas con 385 kilómetros cuadrados, poco más de la mitad de la superficie del Gran Santiago, y en ella viven dos millones de personas en condiciones de hacinamiento. De hecho, es la tercera entidad política más densamente poblada del mundo.

La Franja de Gaza limita al oriente con Israel, y al norte, con Egipto. Desde el 2007 es gobernada por la organización islámica Hamás, considerada por algunas naciones como una organización terrorista.

Este territorio es considerado, para la comunidad internacional, como un territorio ocupado por Israel. Desde el 2007, este pedazo de tierra sufre un bloqueo militar por parte de Egipto e Israel.

Según informes de la ONU, se espera que para 2020 la Franja de Gaza se torne inhabitable.

Síguenos en