Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Malè, la última travesura de Inti-Illimani Histórico y La Mona Ilustre

El concierto teatral, que se presentará el próximo primero de junio en el Teatro San Joaquín, surgió a raíz del disco Travesura del grupo. En este espectáculo la música se mezcla con las artes escénicas para dar cuenta de la historia de una niña haitiana que se enfrenta a un mundo desconocido.

Abril Becerra

  Domingo 20 de mayo 2018 13:50 hrs. 





En 2010 el grupo Inti-Illimani Histórico lanzó un disco dedicado a la infancia. ¿El nombre? Travesura. Este trabajo, cuyas canciones repasaban distintas sonoridades, contó con la colaboración de músicos como Eva Ayllón y Diego El Cigala.

Más tarde, en 2012, este proyecto fue presentado en Kidzapalooza, espacio de Lollapalooza dedicado, especialmente, a niños y niñas.

Pero el recorrido de esta obra no quedó allí, ya que posteriormente, derivó en otro proyecto: Malè, concierto teatral que será presentado el próximo 1,2 y 3 de junio en el Teatro San Joaquín.

Malè, que en criollo haitiano significa peligro, surgió del trabajo en conjunto de Inti-Iliimani Histórico con La Mona Ilustre, compañía que se ha dedicado a realizar montajes con muñecos.

En esta obra se presenta la historia de una niña haitiana que llega a una tierra que le es ajena. En este recorrido se encontrará con animales que la irán guiando en esta aventura repleta de riesgos.

“La obra no se centra únicamente en la niña, sino más bien de este universo de cosas como el viaje, la inmigración, la soledad, la pampa, el nuevo lugar, la música como lenguaje universal, el recibimiento, el arropamiento, los sueños. Todo esto es acompañado con los temas de Inti- Illimani Histórico”, dice Miguel Bregante, director y fundador de la compañía de teatro.

“Entonces, nos pareció que usar la música de Inti-Illimani Histórico era muy pertinente porque ellos son pura mezcla, pura recopilación, pura filtración de las culturas”, comenta.

31179306_1633760826740051_6021563923021430784_n

image1

32207577_1648271501955650_5142078247139278848_o

La obra, pese a que toma como eje el disco Travesura, también incluye otras canciones como Samba Lando y El mercado testaccio.

“Incluimos canciones emblemáticas para que sirvieran como hilo conductor de la obra”, comenta Camilo Salinas, quien además afirma que la obra, más allá de la contingencia, representa una visión sobre nuestro continente.

“Siempre hemos pensado a Latinoamérica como un solo país, como un gran continente donde todos somos dueños de lo que hay, pero más que contingente hay una buena cantidad de personas que está atrasada respecto de su manera de ver las cosas. Me refiero al conservadurismo de la frontera ideológica y cultural”, dice.

“Hoy hay una mirada retrógrada de ver la vida, sobre todo cuando se discute a quién le abrimos las puertas, quién es más importante, quién es más ciudadano de Lationamérica”, añade.

Luego de su presentación en el Teatro San Joaquín la obra llegará a Concepción y Temuco. En tanto, a finales de junio la obra tendrá su estreno oficial en el  Teatro Municipal de Las Condes.