Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 1 de julio de 2022

Escritorio

Muere ex senador Antonio Horvath producto de un cáncer linfático

El ex parlamentario falleció a los 68 años. La enfermedad estaba en conocimiento de la familia desde el año pasado.

Diario Uchile

  Miércoles 23 de mayo 2018 9:39 hrs. 
horvath

Compartir en

Durante la mañana de este miércoles fue comunicada la muerte del ex senador Antonio Horvath, quien falleció producto de un cáncer linfático a los 68 años.

Horvath ingresó a la política en las elecciones parlamentarias de 1989, donde fue electo diputado independiente —dentro del pacto Democracia y Progreso— por la Región Aysén.

Posteriormente fue elegido senador por Aysén para el período 1994-2002 y reelecto por la misma región para el período 2002-2010. En ambas oportunidades con la primera mayoría regional

En marzo de 2003 ingresó a Renovación Nacional (RN), partido del que fue vicepresidente el mismo año. En 2009 fue reelecto como senador por Aysén para el periodo 2010-2018, el tercero consecutivo.

En 2013 no se sumó al apoyo de RN a la candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, y se integró a la campaña del independiente Franco Parisi como jefe programático. Finalmente, el 19 de diciembre de ese año renunció a su militancia en Renovación Nacional y anunció la creación del movimiento político Democracia Regional junto al senador Carlos Bianchi. En 2014 abandona el pacto para sumarse a las filas de Amplitud, movimiento creado por ex militantes de RN.

El político tuvo que declarar en calidad de imputado por el caso Corpesca. La indagatoria buscaba determinar su participación en el caso mientras fue miembro de la Comisión de Pesca que tramitó la legislación de la Ley de Pesca aprobada en 2012, motivo por el que fueron imputados todos los senadores. En abril de este año, el 4 Juzgado de Garantía de Santiago visó la solicitud del Ministerio Público de no perseverar en el procedimiento.

En marzo de 2018 visitó el Congreso por última vez. En la oportunidad, se despidió de quienes habían sido sus compañeros por más de veinte años.

Mauricio Daza, yerno del ex parlamentario, señaló que Horvath falleció en un ambiente de mucha tranquilidad, acompañado por su familia.

Según el abogado, la enfermedad habría sido una de las razones por las que Horvath no postuló nuevamente al Senado.

El diagnóstico estaba en conocimiento de la familia desde el año pasado.

Cabe señalar que el ex parlamentario será velado durante esta tarde en la sala de sesiones del Senado del ex Congreso de Santiago.

Síguenos en