Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Cochabamba inaugura sus Juegos con vistosa ceremonia

El Team Chile estuvo encabezada por la campeona mundial de Levantamiento de Pesas, María Fernanda Valdés. Este sábado comenzaron las competencias en Cochabamba.

Claudio Medrano

  Domingo 27 de mayo 2018 11:11 hrs. 
Chile-Inauguración-Cochabamba-2018-752x440

Compartir en

Cerca de 25.000 personas repletaron el Estadio Félix Capriles para presenciar la Ceremonia Inaugural de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, cita deportiva que se desarrollará hasta el 8 de junio, y en la cual el Team Chile competirá con cerca de 450 deportistas.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Horacio Cartes, participaron en la festividad, que contó con actuaciones de artistas, conjuntos musicales y grupos danzarios demostrativos de la belleza del folklore nacional, en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba.

El titular de la Organización deportiva suramericana (Odesur) Camilo Pérez y el gobernador del departamento, Iván Canela, participaron igualmente del acto inaugural de la cita deportiva, que regresa a la nación sudamericana 40 años después de su primera edición, de la cual Bolivia también fue sede.

En su discurso Canela destacó el esfuerzo realizado para la organización del certamen y resaltó la calidad de los escenarios competitivos, comparables, dijo, a los mejores del mundo.

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del ministro de Deportes, Tito Montaño, quien dio la bienvenida oficial a las delegaciones participantes y deseó éxitos a los deportistas.

Odesur está orgullosa de la organización de los XI Juegos Suramericanos de Cochabamba; felicitamos a Bolivia por garantizar un evento de esta magnitud, destacó previamente el titular de la Odesur, Camilo Pérez.

La delegación chilena, liderada por María Fernanda Valdés, campeona del mundo en Levantamiento de Pesas, y acompañada por cerca de 200 deportistas nacionales, desfiló bajó los aplausos del público local, en una ceremonia que estuvo marcada por las referencias a la unidad de los países sudamericanos y las raíces indígenas de Bolivia.

“Estaba un poco nerviosa pero súper orgullosa. Es el sueño de todos los deportistas llevar la bandera de tu país”, comentó María Fernanda.

Sobre su traje de “Huasa China”, con el cual desfiló, la campeona del mundo aseguró que buscó innovar: “Fue idea mía. Quería mostrar algo distinto, siempre se muestra a una huasa elegante”.

El momento culminante resultó el encendido del pebetero Suramericano, a cargo del exatleta nacional Jhonny Pérez, quien ganó tres medallas de oro en la primera edición del evento, realizada hace 40 años en esta nación.

Durante la inauguración se interpretó la canción de los Juegos, ‘Un mismo sentir’, compuesta por el venezolano Matheus, quien se hizo acompañar de artistas bolivianos.

Los Juegos comenzaron este sábado en cinco disciplinas: bádminton, bowling, polo acuático, vela y fútbol sala.

Síguenos en