Otra para Abbott: Comisión de DDHH lo cita a dar cuenta de su administración

Mediante un comunicado, la Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público, dio a conocer de esta nueva citación al Fiscal nacional, esta vez a la comisión presidida por la diputada Carmen Hertz, para que de cuenta de las denuncias de vulneraciones de derechos laborales y fundamentales durante su administración en el Ministerio Público.

Mediante un comunicado, la Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público, dio a conocer de esta nueva citación al Fiscal nacional, esta vez a la comisión presidida por la diputada Carmen Hertz, para que de cuenta de las denuncias de vulneraciones de derechos laborales y fundamentales durante su administración en el Ministerio Público.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados acordó citar para el próximo 6 de junio al Fiscal Nacional, Jorge Abbott para que se pronuncie respecto a las denuncias presentadas por la Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público (FENAMIP), en relación a la vulneración de derechos laborales y fundamentales ocurridas bajo su administración.

La decisión de la Comisión, que preside la diputada, Carmen Hertz, se acordó luego que representantes de la Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público concurrieran a prestar sus testimonios y entregar antecedentes a dicha instancia parlamentaria, el miércoles 30 de mayo, oportunidad en la que los dirigentes no sólo se refirieron a las cuestionadas prácticas ejercidas en contra de los trabajadores y que se traducen en despidos injustificados, represalias e irregularidades en los concursos públicos, sino que hicieron hincapié en la necesidad de que el Ministerio Público cuente con mecanismos externos de fiscalización para evitar, precisamente, la ocurrencia de actuaciones anómalas, como han denunciado desde 2015.

Según la presidenta de la FENAMIP, Paulina Ruiz, “no existen los medios mínimos al interior del Ministerio Público para poder garantizar, de manera efectiva, los derechos laborales de los trabajadores de la Fiscalía de Chile”. A juicio de la dirigente,  “los trabajadores del ente persecutor  no tienen garantizadas las  herramientas que permitan generar una defensa en igualdad de condiciones  ante una eventual  vulneración, incluso, en el caso de llegar a los Tribunales Laborales, al órgano persecutor lo representa el Consejo de Defensa del Estado, mientras que los funcionarios sólo tienen el respaldo de sus dirigentes y el apoyo jurídico  que pueda lograr con  sus propios medios”.

Paulina Ruiz sostiene que resulta urgente que la Contraloría General de la República ejerza control sobre el Ministerio  Público, tal como ocurre con las restantes instituciones públicas. Esto, afirma, “considerando que el Ministerio Público recibe todos los años aportes del Estado y su autonomía no debiera ser obstáculo para ser objeto de fiscalizaciones”.

La presidenta de la Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público afirma que la autonomía de la institución “se concibió para efectos de la persecución penal y que, en todos los demás ámbitos, especialmente en  el laboral y financiero, somos un servicio más, autónomo, pero no independiente de la  lógica del resto de las entidades del Estado”.

Por su parte, Leonardo Melo, dirigente de FENAMIP y funcionario de la Fiscalía Oriente, quien también participó en la reunión con los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, indica que la decisión unánime de dicha Comisión de citar al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, por las denuncias de vulneraciones laborales bajo su administración, “es valorable preguntarle al Fiscal Nacional sobre las denuncias que nosotros hemos planteado en forma reiterada. Esa petición fue a raíz del trabajo que los dirigentes hemos desarrollado durante años y, hasta ahora, nunca la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados u otras comisiones habían realizado una acción concreta y real, donde se le pida la opinión a la autoridad”. Agrega que “es importante que el Fiscal Nacional, se siente a conversar y busquemos una solución que nos permita avanzar hacia la solución de la problemática que enfrentan los funcionarios de las fiscalías y que, en aras de la transparencia, no pueden seguir ocurriendo las irregularidades en el plano laboral y persecuciones a los dirigentes sindicales”.

Fabio Trujillo, director de relaciones laborales de la Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público, en su intervención ante la Comisión de Derechos Humanos, se refirió a una causa penal abierta por oficio, en virtud de declaraciones denunciando vulneraciones al derecho laboral y que afectó a la presidenta de la FENAMIP, quien fue interrogada por sus comentarios como dirigente sindical por el fiscal metropolitano occidente, José Luis Pérez Calaf.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X