Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ciudadano Inteligente: “En Chile el hurto tiene penas más altas que el soborno”

Desde la fundación criticaron la reforma al Código Penal en materia de cohecho y soborno. Afirmaron que las penas seguirán siendo menores, y que "las posibilidades de que la persona investigada tenga incentivos a colaborar activamente para evitar una sanción de cárcel son muy bajas".

Nicolás Massai D.

  Domingo 17 de junio 2018 18:12 hrs. 
soborno

Compartir en

La Fundación Ciudadano Inteligente lanzó duras críticas a la iniciativa de  reforma al Código Penal discutida hoy en día en el Congreso Nacional, y que busca modificar las penas para los delitos de cohecho y soborno, precisamente a partir de los escándalos del financiamiento entre empresas y políticos que ha sido develado estos últimos años.

Octavio del Favero, coordinador legislativo de Ciudadano Inteligente, indicó que la reforma apoyada por el gobierno “es insuficiente”.

“Por una parte, las penas siguen siendo muy bajas, entonces, las posibilidades de que la persona investigada tenga incentivos a colaborar activamente para evitar una sanción de cárcel son muy bajas. Y, por otro lado, las dificultades que tiene la Fiscalía para comprobar el delito, las exigencias que hoy están para darlo por probado, sigue siendo demasiado alta y eso no se modifica en el proyecto de ley”, agregó.

El experto indicó que, en relación a otros países, las penas establecidas en Chile continúan siendo menores. No solo eso, sino que también son bajas en relación a otras que existen en el sistema penal. “En Chile el hurto, que puede ser robar una cosa sin violencia, tiene penas más altas que sobornar a un senador o ministro de Estado”, expresó del Favero.

Por eso mismo, comentó que desde Ciudadano Inteligente están pensando en una serie de propuestas a realizar para complementar este proyecto de ley.

“Un nuevo tipo penal en el que no sea necesario que la Fiscalía tenga que probar que se pasó dinero para necesariamente beneficiar a un privado, o que ese beneficio se concretó. Simplemente por el hecho de recibir dinero que no estaba autorizado, un funcionario público ya puede iniciar una investigación de cohecho. Esa es una técnica que existe en otros países y que se ha implementado por la dificultad que implica el tipo penal actualmente, que es comprobar que tuvo la intención de conseguir un beneficio”, dijo.

Cabe recordar que esta iniciativa legal se encuentra en comisión mixta y el Ejecutivo decidió darle el carácter de suma urgencia.

 

Síguenos en