Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Silber anuncia ley para incluir pololas y madres en delito de femicidio

La iniciativa recibe el nombre de Ley Gabriela, esto, luego de que en Maipú una mujer con ese nombre fuera asesinada, junto a su madre, por su ex pololo.

Diario Uchile

  Miércoles 27 de junio 2018 19:08 hrs. 
greg

Compartir en

El diputado DC, Gabriel Silber, anunció este miércoles que presentará un proyecto de ley para incluir a la figura de la ex polola y su madre en la ley que sanciona con altas condenas a los femicidios, tras el caso de Gabriela Alcaíno, quien fue asesinada junto a su madre por su ex pololo.

Al respecto, Silber explicó que “es necesario adecuar la actual legislación, ya que, en la actualidad, en el Código Penal, las condicionantes, agravantes y penas de la ley que sanciona el femicidio sólo se aplican para las cónyuges, ex cónyuges, convivientes y ex convivientes”.

El diputado Silber agregó que por esta razón presentará la iniciativa, pues hasta el día de hoy el delito de femicidio no contempla que pueda cometerlo un pololo o ex pololo.

“Por ello, presentaré un proyecto que se llamará “Ley Gabriela”, para agregar en la ley que sanciona el femicidio a las pololas y ex pololas, sus madres y a cualquier mujer que tenga algún tipo de relación sentimental y que sea asesinada por su pareja”.

El legislador dijo que este debe servir para sacar lecciones y adecuar la legislación a la nueva realidad social, ya que cuando se legisló sobre los femicidios, sólo se hizo considerando a los cónyuges y convivientes, pero se dejaron fuera los otros tipos de relaciones porque, en ese momento, no se conocían crímenes en relaciones de pololeo.

“Pediré audiencia a la Ministra de la Mujer y al Ministro de Justicia para explicarle los alcances de este proyecto y pedirle urgencia al gobierno para su tramitación, e invitaré a diputados de todos los partidos a que lo firmen y sean parte de él, porque este es un tema transversal que debe ser apoyado por todos los sectores políticos sin distinción”, finalizó el parlamentario.

Síguenos en