Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ex director del MHN acusa “afirmaciones falsas” de ministra de las Culturas

Pablo Andrade dejó su cargo en mayo, luego de la clausura de una exposición que contenía una imagen de Augusto Pinochet. “La posverdad se ha tomado nuestra institucionalidad cultural”, dijo en una carta.

Diario Uchile

  Jueves 28 de junio 2018 10:07 hrs. 
ministraperez

Compartir en

El 9 de mayo pasado la ministra de las Culturas, Alejandra Pérez, solicitó la renuncia al director del Museo Histórico Nacional (MHN), Pablo Andrade, debido a la controversia que provocó la inclusión de una imagen y una frase de Augusto Pinochet en la exposición “Hijos de la libertad: 200 años de Independencia”.

Seis semanas más tarde, la disputa no se ha apagado completamente. Este jueves el ex director publicó una carta en el diario El Mercurio en la que hizo duras acusaciones contra la secretaria de Estado, quien el pasado domingo ofreció una entrevista al mismo medio.

Para el antropólogo, la entrevista “constituye un despliegue amplio e ilustrativo de lo que en estos tiempos se ha denominado la posverdad”.

“La ministra realiza una serie de afirmaciones que, además de ser falsas, generan una diversidad de interrogantes sobre sus intenciones de fondo”, señala.

Andrade desmiente ser militante del PPD, como afirmó la ministra Pérez, y advierte sobre la “abierta persecución que plantea respecto de funcionarios que no comulguen con ella o con sus ideas”.

Asimismo, pone en duda la existencia de informes de evaluación sobre la cuestionada exposición: “Si existían esos informes, ¿por qué nunca fueron entregados al equipo del Museo Histórico Nacional?”, pregunta.

“Finalmente, si se desobedecieron, como ella señala, instrucciones directas para modificar la exhibición, ¿por qué no se solicitaron sanciones administrativas?, ¿por qué no existen registros materiales de esas instrucciones”, cuestiona también.

Por último, el ex director del Museo Histórico Nacional afirma que “la posverdad se ha tomado nuestra naciente institucionalidad cultural” y considera “urgente restituir la honestidad y la transparencia en este ámbito fundamental para nuestro desarrollo”.

Síguenos en