Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Asumen nuevos decanos de Arquitectura y Ciencias Físicas

Con la participación del Rector Ennio Vivaldi y las autoridades salientes, se realizaron las ceremonias en las que ambos decanos -elegidos por sus comunidades académicas respectivas- tomaron posesión formal de sus cargos.

Diario Uchile

  Miércoles 4 de julio 2018 17:31 hrs. 
f144755-2-h

Compartir en

 

Este martes 3 de julio se realizó la asunción de los profesores Manuel Amaya y Francisco Martínez como nuevos decanos de las facultades de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), respectivamente, luego de ser elegidos por los académicos y académicas de estas unidades académicas.

La ceremonia de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo fue realizada al mediodía en la sala Eloísa Díaz de la Casa Central. En ésta, el decano Amaya destacó la vocación y los desafíos del cargo asumido, enfatizando que su objetivo será concretar “las propuestas que la Facultad quiere ver materializadas a través de la creación, la investigación y la extensión. Sobre todo en nuestra docencia de pregrado y postgrado se nos exigen nuevas miradas, nuevas preguntas y nuevas respuestas”. En este sentido, agregó, “buscaremos ser un real aporte a la solución de los problemas del país. Muy relevante es haber escuchado el llamado a hacernos cargo de las diferencias y desigualdades en torno al tema de género, pero mayor peso aún tiene el desafío para hacer de ello un cambio y una transformación cultural de fondo, que sabemos es un proceso que tomará tiempo, pero del que queremos ser parte activa y comprometida.”

La decana saliente, Marcela Pizzi, quien fue la primera mujer en encabezar la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de nuestro plantel, agradeció en la instancia a los miembros de la comunidad universitaria que la acompañaron durante sus cuatro años en el cargo, período que le “permitió presenciar con emoción la entrega desinteresada, profundamente humana e incluso heroica de muchos.”

Junto con agradecer la gestión de la profesora Pizzi encabezando la FAU, el Rector Ennio Vivaldi felicitó al decano Manuel Amaya y destacó la importancia del rol de la Facultad en los próximos cuatro años para “alcanzar la integración de la Universidad en sus proyectos estratégicos, como el Núcleo de Ciudadanía en Plaza Italia o Laguna Carén, que -además de articular a todo nuestro plantel- buscan conectar a la Universidad de Chile con el resto de la ciudadanía, con el Estado y con otras universidades, ya sean públicas o privadas. Es una gran esperanza y una gran convocatoria que la Universidad hace a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo”, señaló.

Posteriormente, en el auditorio Antonio Gorbea del campus Beauchef, se realizó la ceremonia donde asumió el nuevo decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Martínez. La nueva autoridad de FCFM reflexionó que “el siglo XXI nos enfrenta a una dinámica de cambios acelerados, empujados principalmente por la innovación tecnológica, y dado que la fuerza transformadora fundamental viene de cambios tecnológicos disruptivos, los invito a mirar este período que viene como una situación llena de notables oportunidades para las y los ingenieros y científicos, pero también los invito a concebir un sentido de gran urgencia acorde con la nueva dinámica de la sociedad.”

f144755-4-h

En su discurso el decano saliente, Patricio Aceituno, le deseó a su sucesor éxito en la gestión de la Facultad, manifestando su “voluntad y disposición para continuar colaborando en la construcción de una institución de clase mundial, cuyo principal indicador de éxito sea el desarrollo del conocimiento y la formación de profesionales y científicos que aporten a la construcción de un país más sabio, más justo, más equitativo y más solidario.”

Finalmente, el Rector Vivaldi recalcó que la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas ha sido pionera en generar redes con otras disciplinas de la Universidad. “Es una de las facultades que más lucida y tempranamente entendió los límites que tiene compartimentar el conocimiento. Es, asimismo, una de las que más se ha esforzado por generar redes estructuradas con el resto de la Universidad.”

Síguenos en