Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno anuncia “vocación pública” para Torre Villavicencio

El edificio ubicado a un costado del centro cultural Gabriela Mistral había sido declarado inhabitable y su destino sometido a una consulta ciudadana que finalizó el 30 de junio. Los resultados de ese ejercicio determinaron el uso futuro del emblemático inmueble.

Claudio Medrano

  Miércoles 4 de julio 2018 18:11 hrs. 
223862_1_5af5551307f03

Compartir en

Finalmente, las autoridades confirmaron cuál será el futuro de la Torre Villavicencio en la comuna de Santiago Centro, luego de conocerse los resultados de la consulta ciudadana encargada para determinar el destino del año edificio.

En abril pasado, el ministro Felipe Ward había comunicado que el inmueble se encontraba en pésimas condiciones, declararon su inhabitabilidad y anunciaron su demolición lo que causó molestia en diversas organizaciones sociales y culturales que relevaronel carácter patrimonial de la estructura inaugurada durante el gobierno de la Unidad Popular.

El edificio de 23 pisos fue construido entre 1971 y 1972 y su propósito fue albergar la III Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD III) que se realizó entre abril y mayo de 1972. Luego del Golpe de Estado de 1973, la edificación fue ocupada por las Fuerzas Armadas yy posteriormente albergó al Ministerio de Defensa.

El anuncio del gobierno señala que el edificio no será demolido y que se reutilizará para la comunidad con especial énfasis en la infancia con la instalación de una serie de jardines infantiles como sostiene la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo.

“La comuna de Santiago es un lugar donde cuesta mucho encontrar espacios para proyectar jardines infantiles  osalas cunas, por lo tanto sabes  que aquí existía la posibilidad nos pareció interesante desde el primer minuto y por eso estamos trabajando en conjunto con la municipalidad y luego estamos convencidos que efectivamente los niños son los que deben estar en primer lugar y creemos que e suna muy buena señal que en un edificio emblemático como es este tengamos al menos unos cuatro pisos para dedicarlo a la primera infancia, a la educación temprana
Por su parte el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, espera tener el edificio habilitado antes del año 2020”.

“Se tienen que hacer los estudios, el mejoramiento y la puesta en valor del edificio es caro, pero tenemos la mejor disposición para salir a buscar los recursos ya sea a los ministerios sectoriales o el gobierno regional, para poder habilitarlo prontamente para nuestros niños. esperamos tenerlo habilitado antes del 2020”

El alcalde también anunció que en los pisos superiores “estamos evaluando la posibilidad de instalar un Centro de Salud Familiar para los vecinos de este sector para mejorar la cobertura y atenciones médicas para los vecinos de este sector de la comuna”.

Según los datos de la consulta ciudadana, el 32 por ciento cree que deben habilitar con urgencia espacios para la salud, el 20 por ciento para educación y el 15 por ciento para la primera infancia, por ello el Ministerio entregó a la Municipalidad cuatro pisos de la estructura para habilitarla como jardín infantil y sala cuna.

 

 

Síguenos en