Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Javier Rebolledo por querella en su contra: “Me parece casi una acción política”

En conversación con el programa Radioanálisis el periodista abordó la querella presentada en su contra por la familia del teniente coronel (r) del Ejército, Raúl Quintana Salazar, por supuestas injurias y calumnias. Respecto de este punto, el comunicador señaló: “Poco sentido le veo desde el punto de vista judicial”.

Diario Uchile

  Miércoles 25 de julio 2018 12:35 hrs. 
Javier-Rebolledo-Foto-de-Patricio-Contreras-768x506

Compartir en

El periodista Javier Rebolledo se refirió, este miércoles, en entrevista con Radioanálisis, a la querella presentada en su contra por Carolina Paz Quintana Poblete, hija del teniente coronel (r) del Ejército, Raúl Quintana Salazar, quien hoy se encuentra cumpliendo condena en Punta Peuco.

Según explicó el comunicador, la acción judicial surgió a raíz de una cita presente en el libro Camaleón: Doble vida de un agente comunista. En el texto Quintana Salazar es mencionado en el contexto del campo de prisioneros de Tejas Verdes.

“A él le molestó que haya puesto una declaración que señala que él le introdujo una zanahoria en la vagina a una prisionera que hoy es detenida desaparecida. Él consideró que eso era injurioso, pero esa es una declaración que tomé de la Justicia. No es algo que haya inventado”, explicó el periodista.

Asimismo, el investigador sostuvo: “Quintana Salazar aparecía como el encargado del campo de prisioneros, pero además aparecía dentro de un ‘selecto grupo’ de hombres que fueron los encargados de profesionalizar, en el subterráneo del casino de oficiales, la práctica de tortura que después se extendió a todo Chile”.

Para Rebolledo, sin embargo, esta acción judicial no tiene mucho peso. Esto, ya que Quintana Salazar arrastra 30 condenas.

Por lo mismo, recalcó: “Esta querella me parece casi una acción política, porque poco sentido le veo desde el punto de vista judicial”.

“En términos generales, creo que tiene que ver con bajar el tema de los DDHH para que se deje de hablar, se deje de denunciar, porque de acuerdo a las condenas que él tiene, ya no va a salir libre. Por ese lado, creo que en esta querella podría existir una estrategia”, advierte.

Por otro lado, para Alejandra Arriaza, abogada del periodista, esta querella es “grave”, porque “atenta contra la libertad de expresión y el derecho a la información”.

Asimismo, la jurista señaló que esta acción dirigida contra Javier  Rebolledo puede significar que, a largo plazo, comiencen a existir reclamos en contra de otro tipo de investigaciones periodísticas.

“El trabajo que ha hecho Javier durante mucho tiempo ha sido un trabajo serio, investigativo, periodístico, judicial que ha logrado dejar de lado la impunidad y poner en el patente graves violaciones a los DDHH que ocurrieron en Chile respecto de las cuales no tenemos mucha información como ciudadanos. Confiamos en que esto se va a caer”, apuntó la abogada.

Por su parte, el abogado Paulo Olivares, quien también se encuentra analizando la querella, manifestó que esta es una oportunidad para, más allá del caso de Javier Rebolledo, analizar las posibilidades de la derogación del delito de injuria.

“¿Cuál es el mejor ente fiscalizador en una sociedad? No es la Cámara de Diputados, no es la asociación de ciudadanos… Son los periodistas. Entonces, el hecho de que esta herramienta penal prolifere es preocupante y es por eso que en países como Inglaterra, en el año 2009, se optó por derogar el delito de injuria. En la mayoría de los casos de Estados Unidos también se ha derogado. Por ello, queremos aprovechar esta oportunidad, para que se entienda así en este caso”, señaló.

Síguenos en