Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Chile devuelve a Bolivia piezas fósiles de más de 400 años

​Los fósiles, desenterrados en suelo boliviano, fueron incautados en Chile hace dos años luego que un ciudadano malayo intentara ingresarlos clandestinamente a nuestro país.

Diario Uchile

  Lunes 30 de julio 2018 19:24 hrs. 
entrega-fslies-750x400

Compartir en

Entre 390 y 420 millones de años es la data de los 42 fósiles que Chile entregó al Estado Plurinacional de Bolivia, luego de las gestiones del Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El proceso para que estas valiosas piezas volvieran a su país de origen se inició en 2016, cuando funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas que fiscalizaban vehículos en el Paso Los Libertadores detectaron un contenido extraño en un equipaje que ingresaba al país. Se trataba de piezas fósiles que fueron incautadas por la Aduana en su rol de protección de las fronteras de este tipo de tráfico, y puestos a disposición del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

Los peritajes y diligencias del Consejo, en conjunto con el Museo Nacional de Historia Natural de Bolivia, permitieron establecer que las piezas paleontológicas, por sus características y data, podían corresponder a unidades geológicas bolivianas. Así lo destacó el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno.

“Para nosotros como Ministerio de Hacienda y como Servicio Nacional de Aduanas es una gran noticia que hoy tengamos la oportunidad de devolver estas 42 piezas de un alto valor paleontólogico a Bolivia. El cónsul general fue quien recibió estas piezas. Recordemos la historia porque eso nos lleva aponer sobre relieve la enorme labor que realizan el servicio nacional de aduanas a lo largo y ancho de nuestro país.”

 La entrega se realiza en el marco de la Convención de la UNESCO de 1970 sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedades ilícitas de bienes culturales. El Director Nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda, se refirió a esta labor.

“Los funcionarios de Aduanas tienen un rol de protección de fronteras y no solamente está encaminado a lo que dice relación con la recaudación y los tributos, sino que también hay otras prioridades a las que estamos abocados y una de ellas es el patrimonio cultural de los países que conformamos parte de los acuerdos internacionales”.

 El Cónsul General Adjunto del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Carlos Dueñas Muñoz, afirmó que “es una satisfacción muy importante para su Gobierno el recuperar un material invaluable desde todo punto de vista”.

 “Queremos rescatar el concepto de patrimonio que sabemos que tiene mucha importancia en Chile y también en Bolivia. por eso queremos agradecer las gestiones realizadas en Chile para la entrega de estos fósiles”.

Finalmente, el Director (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Javier Díaz, concluyó que este es el resultado de un trabajo de coordinación que se desarrolla desde 2011 con la Mesa de Trabajo de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales.

Síguenos en