Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

A un mes de su implementación, el Comando Jungla aún no ha mostrado resultados

Durante las primeras semanas de funcionamiento del grupo de Carabineros entrenado en Colombia, los hechos de violencia en la Araucanía no han disminuido, si no por el contrario, han aumentado. Mientras que para el gobierno se requiere tiempo para ver resultados, para actores vinculados en la zona, la medida no ayudará a la paz y solo generará más conflictos.

Andrea Bustos C.

  Martes 31 de julio 2018 19:41 hrs. 
Presidente Piñera Presenta Grupo Antiterrorista de Carabineros Jungla en La Araucanía. Fotos: Carlos Valverde.Presidente Piñera Presenta Grupo Antiterrorista de Carabineros Jungla en La Araucanía. Fotos: Carlos Valverde.

Compartir en

A un mes de la presentación del Comando Jungla para combatir la violencia en la Araucanía, se han conocido los primeros balances respecto al funcionamiento y la eficacia del grupo de 80 Carabineros entrenados en Colombia.

La diputada PPD Andrea Parra, representante de la Araucanía, en conjunto a representantes de pueblo indígenas, criticó la implementación de este grupo asegurando que no es la forma de terminar con el conflicto, sino que por el contrario, solo crea más problemas.

La parlamentaria comentó que hasta ahora el Comando Jungla “ha demostrado cero efectividad”, y señaló que “lo que queremos pedirle al gobierno es que, a través de la seguridad, de las armas, de la bota y el garrote no vamos a avanzar en el conflicto con el mundo mapuche”.

Además, Andrea Parra valoró el permiso que Gendarmería otorgó el pasado fin de semana al machi Celestino Córdova para asistir a su rewe, pero indicó que este gesto se contradice con las demás políticas que el gobierno está llevando a cabo en la zona.

Por su parte, la diputada socialista Mapuche – Huilliche, Emilia Nuyado, dijo que la creación del Comando Jungla no ayuda a traer paz, si no por el contrario, contribuye a reprimir al pueblo mapuche en la zona.

También se refirió a este tema el Presidente de la Asociación de Alcaldes Mapuches, Juan Carlos Reinao Marilao, quien expresó que el único aporte de este grupo ha sido aumentar la violencia en la Araucanía, y que lo correcto es “crear puentes y no muros”. Además, señaló que desde la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches tienen toda la disposición de conversar y colaborar en el camino al diálogo para buscar un punto de convergencia.

Si bien el ministro del Interior, Andrés Chadwick, reconoció que durante las últimas semanas han aumentado los incidentes de violencia en la zona, también respaldó el funcionamiento de este grupo, argumentando que “como toda fuerza que se inicia requiere de mayor tiempo”.

Además, el ministro indicó que desde La Moneda esperan que el comando permita prevenir las acciones violentas y detener a quienes “están desarrollando acciones terroristas”.

 

 

Síguenos en