Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

2018: el año de las negociaciones mineras

Durante el periodo, se han registrado 33 procesos de negociación colectiva, el número más grande conocido en los últimos diez años y donde la mayoría de estos ya se han llevado a cabo. Este miércoles se suma el sindicato de Escondida, la más grande mina de cobre del mundo, quienes acaban de votar la huelga.

Rodrigo Fuentes

  Miércoles 1 de agosto 2018 19:22 hrs. 
verfoto.php_1

Compartir en

Este año se ha llegado a índices records de negociaciones colectivas en los diferentes yacimientos mineros de todo el país.

33 han sido los procesos reconocidos durante el presente año en el sector, por lejos, el mayor número en los últimos diez años.

La mitad de las negociaciones colectivas ya han tenido lugar, como por ejemplo, el acuerdo alcanzado en marzo pasado en la minera Los Pelambres. Por su parte, Chuquicamata y el Teniente están en proceso de pacto con la empresa, mientras que los trabajadores de Escondida y Caserones votaron, recientemente, la paralización de actividades.

En Chuquicamata se retomó el diálogo con Codelco, después de 24 horas de paro, sin embrago, insisten que tienen que ser tomados en cuenta por la empresa, sino, continuarán las protestas como las del pasado domingo y lunes.

Los dirigentes sindicales no están preocupados por el proceso de negociación colectiva, sino por el cierre del yacimiento después de 103 años, y como afectaría a los trabajadores, mil 700 de planta ymás 2 mil 800 subcontratados en lo que queda del período 2018-2022. Todos ellos quedarían sin fuente laboral.

Para el dirigente del Sindicato Tres de Chuquicamata, Rolando Milla, es prioritario que los directivos de Codelco acojan los planteamientos de los trabajadores, que van principalmente dirigidos a la reconversión y redestinación a otros proyectos de la minera estatal.

“Hay que reconvertirlos, hay que llevarlos a la mina subterránea. Tómenos en cuenta ya que los profesionales, los que manejamos los temas, somos los trabajadores, ya que los directivos siempre se han equivocado cuando han instalado sus proyectos, y los mineros se los hemos arreglado. Así que, en ese sentido, estamos diciendo que tenemos mucho espacio donde todavía Chuquicamata a rajo abierto nos puede generar riqueza, existe mucho cobre ahí, a disposición, pero no entiendo por qué no lo quieren hacer”, afirmó.

Rolando Milla agregó que la estatal Codelco debe tener como principio el interés de la comunidad, y hasta ahora, según el dirigente sindical, está haciendo caso omiso al impacto y verdadero conflicto que se estaría produciendo.

En tanto, este martes, un 99 por ciento de los trabajadores del sindicato Lumina Copper mina Caserones aprobó la huelga legal que se iniciaría el 7 de agosto, sin antes pasar por los denominados buenos oficios.

El dirigente sindical de la mina de capitales japoneses, José Zambra, indicó que los directivos, pese a las multimillonarias ganancias, quieren recortar beneficios y bonos para los trabajadores que faenan a más de 4.600 metros de altura.

“Los trabajadores diariamente tienen que completar un recorrido de más de dos horas y media, duermen a dos mil metros y suben a cuatro mil seiscientos metros donde están las faenas, más de 15 horas por jornada a disposición de la compañía. Los bonos que ellos pagan por esa práctica no son acordes a un trabajador que después de diez años de funciones tiene que retirarse, ya que es como si hubiera trabajado 20, porque el desgaste es muy fuerte en el tema de salud y, posteriormente, se ven las consecuencias”, argumentó.

Este miércoles se conoció la votación del sindicato de minera Escondida, la más grande a nivel mundial. Más de un 90 por ciento de los 2.046 socios aprobó la huelga.

El vocero de los trabajadores, Carlos Allendes, reconoció que lo alcanzado en el proceso colectivo de los trabajadores se sitúa como modelo a seguir en otras negociaciones del sector minero. Por eso -precisó el dirigente- se está luchando contra la empresa, otros directivos del rubro y hasta el propio gobierno.

“Se están metiendo con la ley laboral para escamotearla y robársela, esa es una ley que ya está aprobada, por tanto, todo este tipo de intervenciones contra nuestra negociación no hace nada más que dañar las relaciones de los socios con los empresarios. Si ellos entienden que es la forma de ponerle el pie en la cabeza a los trabajadores están equivocados, y en ese sentido haremos lo que corresponda para salvaguardar nuestros beneficios y derechos”, subrayó.

Finalmente, y con total hermetismo, los sindicatos de la división El Teniente siguen en el proceso de negociación colectiva por anticipado.

Las cifras y los beneficios siguen siendo lejanos, de todos modos, las reuniones entre los sindicatos y la minera estatal se mantienen durante esta semana en las tres comisiones que se han creado: prácticas laborales, salud y previsión, y bonos y beneficios, y se espera que la empresa haga una tercera oferta durante la próxima semana.

 

Síguenos en