Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprueba declaración del Parque Nacional “Salar del Huasco”

Las autoridades destacaron la biodiversidad que podrá protegerse de mejor forma con esta medida.

Diana Porras

  Domingo 19 de agosto 2018 13:38 hrs. 
Humedal Salar del Huasco

Compartir en

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, encabezó el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, en que se aprobó la propuesta de declaración del Parque Nacional del Humedal Salar de Huasco.

Según informó la cartera en un comunicado, este es el primer humedal protegido dentro del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022. También es el humedal más extenso del plan con más de 100 mil hectáreas.

“Es una muy buena noticia que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobara declarar el humedal Salar del Huasco como parque nacional. Con esto, damos el primer paso en nuestra agenda de protección de humedales, que anunciamos con el Presidente Piñera en Valdivia”, afirmó la ministra Carolina Schmidt.

El futuro Parque Nacional “Salar del Huasco” se localiza a 3.800 metros de altura sobre el nivel del mar, en el altiplano, específicamente en la comuna de Pica, en la región de Tarapacá.

La ministra afirmó que el lugar “destaca por la presencia de especies únicas, sobre todo de aves, que se encuentran amenazadas y que necesitan este lugar para reproducirse. Este humedal es uno de los más prístinos que se mantienen en Chile”.

Este es un sitio de importancia para la nidificación y presencia de una diversidad de especies de fauna que se encuentran clasificadas en categorías de amenaza, y alberga más de 200 especies de flora entre terrestres y acuáticas. El nuevo Parque Nacional Salar de Huasco es también una importante reserva de agua en el desierto más árido del mundo.

Foto. Crédito J.Herreros

Síguenos en