Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Sin encontrar a su nieta, murió “Chicha” Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo

Durante esta jornada, los restos de la histórica dirigenta de derechos humanos son velados en el lugar en que por años residió y donde se emplaza la Fundación Anahi, la que lleva el nombre de su desaparecida nieta con la que nunca pudo reencontrarse.

Diario Uchile

  Martes 21 de agosto 2018 15:36 hrs. 
María-Isabel-Chicha-Mariani

Compartir en

Este lunes falleció a los 95 años María Isabel Chicha Chorobik de Mariani, una de las fundadoras de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Su deceso ocurrió tras ser internada desde el pasado 11 de agosto a raíz de un accidente cardiovascular.

La activista de derechos humanos fue la segunda titular de la agrupación, aunque abandonó la entidad en 1989 para fundar la Asociación Anahí en honor a su desaparecida nieta Clara Anahí a quien nunca logró encontrar tras ser arrebatada por la dictadura cuando tenía sólo tres meses de vida.

Chicha Mariani recibió numerosas distinciones, tanto dentro de su país como en el exterior, por su incansable lucha por la recuperación de más de cuatrocientos bebés y niños robados durante la dictadura argentina.

A fines de 2015 se investigó un supuesto parentesco con una mujer que afirmaba ser su nieta, lo que posteriormente fue descartado a través de exámenes de ADN. Y pese a que numerosos nietos y nietas lograron ser recuperadas, “Chicha” no alcanzó a conocer la suya.

Poco después de conocerse la noticia, desde la cuenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo,  señalaron a través de redes sociales: “Despedimos a una compañera de lucha” junto con anunciar: “Seguiremos buscando a Clara Anahí”.

Síguenos en