Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Comunidad de Liceo Amunátegui alega ante la Justicia contra cierre del recinto

Profesores, alumnos y apoderados del establecimiento educacional intentan revertir la decisión del Alcalde de Santiago, quien decidió el cierre del colegio por lo que resta del año, luego del incendio que afectó a sus dependencias el pasado mes de junio, reinstalando provisoriamente a los jóvenes en el Liceo Gabriel González Videla.

Rodrigo Fuentes

  Miércoles 22 de agosto 2018 18:42 hrs. 
WhatsApp-Image-2018-08-21-at-4.35.49-PM_816x428

Compartir en

En la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, se realizaron los alegatos del recurso de protección presentado por el Comité de Defensa del Liceo Miguel Luis Amunátegui, contra el cierre de este establecimiento educacional, decretado por el alcalde de Santiago Felipe Alesandri.

Luego del incendio que afectó al recinto, en junio pasado, el edil capitalino anunció el cierre del semestre y el fin del funcionamiento del liceo por lo que resta del 2018.

La abogada patrocinante, Julia Urquieta explicó que la clausura y posterior traslado de los más de 700 estudiantes, constituye un acto arbitrario e ilegal.

“Los fundamentos que se tuvieron en cuenta para el cierre del establecimiento no son reales, de acuerdo a los diversos informes técnicos, por tanto, el alcalde tiene que dejar sin efecto este acto arbitrario, reparar el liceo y reanudar las clases. Que se reponga la vulneración de las garantías constituciones que han sido afectadas por parte de los 778 estudiantes del Liceo Miguel Luis Amunátegui”, afirmó.

La jurista recalcó que la arbitrariedad se debe a que no se cumplirían las condiciones para cerrar el centro educacional, según los propios informes técnicos, e ilegal, porque no se han ceñido a la Ley General de Construcciones y Urbanismo.

La vocera de los estudiantes del Liceo Miguel Luis Aminategui, Paloma Zúñiga, recordó que las horas pedagógicas fueron reducidas, existen serias dificultades para el traslado de estudiantes, profesores y el resto de personal, y por lo mismo, exigió la reapertura del colegio.

“Nos acortaron las clases, no nos sirven las pocas horas que estamos asistiendo, salimos en horario de tarde, a las siete y media de la noche. Además, en el Liceo Gabriel González Videla, no nos quieren, hay constantes escritos en mesas, sillas, pizarras, han manifestado su descontento por nuestra presencia y nosotros tampoco queremos estar ahí, por eso pedimos la reapertura de nuestro colegio, ahora”, argumentó.

En tanto, la vocera de los apoderados, Sonia Araya, afirmó que con el traslado se ha experimentado una merma evidente en el “proyecto educativo del Liceo”.

Los representantes del Liceo Miguel Luis Aminátegui fueron acompañados en los alegatos por representantes de CORPADE, dirigentes metropolitanos del magisterio y las concejalas de Santiago, Rosario Carvajal e Irací Hassler.

Síguenos en