Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Nueva minera pondría en riesgo aguas del lago General Carrera

Esta semana se definió en el Congreso la solicitud para que las aguas del segundo lago más grande de latinoamérica sean revisadas. Se cree que pueden estar contaminadas producto de la actividad minera. Activistas locales viajaron para frenar los avances de un eventual futuro proyecto minero en Chile Chico.

Martín Espinoza C.

  Jueves 6 de septiembre 2018 18:03 hrs. 
lago general

Compartir en

El 9 de junio de 2017 un derrumbe en la mina Delia II, en la región de Aysén y a cargo de la minera Cerro Bayo, terminó con la vida de dos trabajadores.  Luego del acontecimiento, la empresa despidió a 235 funcionarios y suspendió sus faenas, las que todavía no son retomadas.

Por otro lado, se encuentra en periodo de prospección el proyecto Los Domos, adyacente a la reserva nacional Jenimeni, de Chile Chico. La zona es de alto interés turístico, pero con el absoluto respaldo del alcalde DC de Chile Chico, Ricardo Ibarra, es una posibilidad cierta que se instale en el sector. Esto, a pesar de las intensas manifestaciones producidas para que se contemple dentro del parque Patagonia, lo que permitiría evitar que un proyecto así se desarrolle dentro de la comuna.

A través de un inserto pagado, el alcalde publicó en el Diario Aysén un artículo en el que señala que “no hay ningún decreto presidencial que pueda cambiar la vocación minera de nuestra comuna de más de 80 años”.

Gloria Becerra es una de las principales activistas campesinas en contra de lo que ha denominado “invasión minera” en la región y en su localidad, Chile Chico. Esta semana viajó a Santiago para participar de un conversatorio en la Universidad d Chile sobre el cuidado del agua y la tierra, y para asistir a una sesión de la comisión de Medio Ambiente del Senado y exponer sobre los perjuicios que podría traer una eventual instalación minera. Según señala, “nosotros antiguamente nunca fuimos mineros. Llegó esta actividad el año 89’. Antiguamente éramos ganaderos y agricultores. En honor a esa gente, que fue la primera en trabajar la tierra y que trató de mantener nuestra cultura de una manera sana, hoy en día debemos volver. Lo que pasa es que los hijos ya no quieren ser ganaderos, porque tienen una mirada distinta. Hay que volver a encantar a los mismos jóvenes de la localidad, porque tenemos que volver a la tierra. Todo parte por ahí”.

Y esa es la principal piedra de tope de las comunidades locales. La actividad agrícola y ganadera se vería particularmente perjudicada con la llegada de una minera que atentaría contra el equilibrio y la estabilidad ambiental del sector y, sobre todo, del Lago General Carrera, que ya ha comenzado a ser contaminado por la actividad minera. “Una minera no es amigable para el medio ambiente. Se instaló una minera y lo único que tenemos son desastres ambientales. Si se instala una minera en el sector tendremos contaminación ambiental, contaminación de las aguas, más invasión minera, más desastre natural, y seguimos teniendo una pobreza social, porque las autoridades están basando el desarrollo de la localidad en las empresas. Las gigantescas empresas extractivistas no dejan la plata en las localidades y a los trabajadores los mantienen con migajas”

Uno de los principales motivos de la visita de Becerra a la zona central del país dice relación con la necesidad de que se hagan estudios sobre la contaminación del Lago General Carrera, el segundo más grande de Sudamérica.

En la ocasión se acordó oficiar al Ministerio de Minería sobre los distintos intereses, prospecciones y proyectos mineros en la zona aledaña a la actual reserva nacional Jeinimeni. La decisión se adoptó luego que el subsecretario de la cartera, Pablo Terrazas, expusiera en un mapa proyectos concretos mineros, informando que Equus Mining (empresa minera australiana) está planteando la posibilidad de adquirir las instalaciones de Cerro Bayo para avanzar en sus operaciones en el sector de “Los Domos”, en las cercanías del circuito turístico Cueva de las Manos, Valle Lunar y Piedra Clavada.

Las preocupaciones de Becerra tienen su fundamento. El agua del Lago General Carrera es la columna vertebral de una zona que basa prácticamente toda su actividad en torno a ella. “Dentro de las cosas que solicitamos, es que se haga un estudio serio de lo que son las aguas del Lago General Carrera, porque nosotros tomamos agua de ese lago. Hay que pedirles a las autoridades que no solo se beneficien de lo maravilloso que es el lago, sino que consideren a la gente que vive de eso. Hay gente que bebe el agua de ese lago, la ocupa para sus cultivos y hay que avanzar a que la autoridad también tenga esta mirada, que no contaminemos tanto”.

La solicitud para la revisión del lago fue realizada oficialmente por la senadora por Aysén, Ximena Órdenes, recogiendo el planteamiento de diversos expositores de la región que concurrieron a la cita.

Síguenos en