Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Revista La Bicicleta vuelve convertida en un cancionero de Víctor Jara

Tres ejemplares de la publicación serán reeditadas en el marco del Festival Arte y Memoria, que se celebra a partir de la próxima semana en homenaje a la figura del cantautor.

Diario Uchile

  Viernes 21 de septiembre 2018 17:00 hrs. 
BeFunky-collage

Compartir en

El tradicional cancionero que contenía la revista La Bicicleta tendrá una nueva vida con la reedición de tres ejemplares, en el marco de la realización del Festival Arte y Memoria Víctor Jara (FAM), que se celebrará durante toda la próxima semana.

La iniciativa es impulsada por la fundación que lleva el nombre del cantautor y el antiguo equipo del medio, dirigido por Eduardo Yentzen. “Hemos querido hacerlo tal como salió al público el 11 de septiembre de 1984, hace 34 años, en plena dictadura cívico militar”, se lee en el texto que acompaña la reedición.

El diseño conserva las características gráficas y los textos de los cancioneros, tal como se leían en la revista que circuló desde 1978.

“La Bicicleta jugó un papel muy importante en dictadura, por su actuar valiente, osado e inteligente para eludir la censura y enfrentar la represión. Fue ese arrojo el que permitió que salieran a las calles estos tres cancioneros de Víctor Jara, cuya música estaba prohibida en los medios. Fue así como su canto en ollas comunes, peñas de barrio, centros de estudio y de trabajo, se multiplicó por todo Chile”, comentó el cineasta Cristián Galaz, director ejecutivo de la Fundación Víctor Jara.

“En sus 75 ediciones, la revista no sólo funcionó como un medio de comunicación capaz de difundir las diversas manifestaciones artísticas e intelectuales, sino que además fue gestor de actividades que impulsaron la rearticulación cultural del país. Con sus concursos y festivales crearon una plataforma para nuevos narradores, poetas y artistas que estimulando a la juventud de la época a tomar conciencia de la realidad social que se vivía en Chile”, explica un comunicado de prensa sobre la reedición.

El lanzamiento de la reedición se realizará el próximo martes 25, en el marco del FAM que se desarrollará hasta el 30 de septiembre.

Más información en FAM.

Síguenos en