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Año XII, 5 de junio de 2020

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Bolsonaro apuntala su ventaja de cara a la segunda vuelta

A menos de dos semanas de la segunda ronda de las elecciones presidenciales, el candidato ultraderechista le lleva 18 puntos de ventaja al izquierdista Fernando Haddad, según una encuesta publicada este lunes.

RFI

  Martes 16 de octubre 2018 9:38 hrs. 





El ultraderechista Jair Bolsonaro continúa liderando la carrera presidencial en Brasil con 18 puntos de ventaja sobre a su adversario izquierdista Fernando Haddad, según un sondeo publicado este lunes, a menos de dos semanas de la segunda vuelta.

Bolsonaro reúne el 59% de las intenciones de votos válidos (excluyendo nulos, blancos e indecisos), frente a un 41% de Haddad, informó la consultora Ibope, que muestra una ventaja de dos puntos más a favor de Bolsonaro en comparación con una encuesta de Datafolha de la semana pasada (58% a 42%).

El rechazo a Haddad, exalcalde de Sao Paulo (2012-2016), de 47%, supera al de Bolsonaro, de 35%, de acuerdo con Ibope, que entrevistó a 2.506 personas entre el 13 y el 14 de octubre.

En el último sondeo previo a la primera vuelta del 7 de octubre, el porcentaje de personas que declaraban que nunca votarían por Bolsonaro (43%) era mucho mayor que el de electores que por nada del mundo votarían por Haddad (36%).

 Bolsonaro obtuvo ese día el 46% de los votos válidos y Haddad el 29%.

Bolsonaro, un diputado que acumula un historial de declaraciones misóginas, racistas y de apoyo a la dictadura militar (1964-1985), ha logrado consolidarse como un outsider de la política, que no fue alcanzado por los grandes escándalos de los últimos años y que promete “mano dura” para rescatar a Brasil de la espiral de violencia.

Y, con una propuesta económica liberal, se ha ganado la simpatía de los mercados.

Haddad fue designado candidato del Partido de los Trabajadores (PT) tras la impugnación del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, identificado por millones de brasileños con los escándalos de corrupción que durante años desviaron miles de millones de dólares de empresas estatales.

La encuesta de Ibope tiene margen de error de aproximadamente dos puntos porcentuales.