Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

NAVE inicia ciclo para revivir danzas rituales que fueron prohibidas

Para dar inicio a la actividad, este sábado 10 y domingo 11 de noviembre a las 20 horas se presentará una pieza de la artista mexicana-chilena Amanda Piña.

Diario Uchile

  Jueves 8 de noviembre 2018 10:19 hrs. 
nave

Compartir en

El próximo 10 de noviembre, el Centro de Creación y Residencia NAVE dará inicio al Seminario Danza, Política y Activismo que nace con el fin de reflexionar desde la práctica artística y teórica sobre el rol político de la danza actual.

Este fin de semana la programación contempla la obra de la artista mexicana-chilena radicada en Viena, Amanda Piña, quien presentará la pieza Danza y Resistencia: Movimientos Humanos en Peligro de Extinción Vol. 2, obra que resulta de una semana de trabajo con artistas y ciudadanos locales.

El proyecto Movimientos Humanos en Peligro de Extinción es una investigación que se centra en las danzas y prácticas culturales en peligro de desaparición que o que ya se extinguieron ya sea debido a la colonización u otros factores sociales y políticos que dieron fin a estos bailes.

Este segundo volumen de la serie titulada Dance & Resistance (Danza y Resistencia) se enfoca en danzas que fueron consideradas rituales por antropólogos del siglo XX. Estas danzas re-incorporadas en la performance en el pasado fueron prohibidas, perseguidas e incluso distorsionadas hasta volverse irreconocibles para beneficiar y servir los objetivos de la colonización.

La obra explora la resistencia potencial del cuerpo en el contexto de la economía neoliberal y la creciente privatización y devastación de los recursos humanos.

“Pienso que las danzas pueden ser consideradas como parte de una reserva humana de movimiento y de relación más allá del lenguaje oral o escrito”, explica la creadora Amanda Piña.

En cuanto a la performance, ésta se desarrolla en un espacio en transformación constante, creado por un collage entrelazado de video, luz y sonido, que juntos crean una experiencia performativa íntima e inmersa entre la audiencia y los intérpretes.

Coordenadas

Fechas: Sábado 10 y domingo 11 de noviembre.
Horario: 20:00 horas.
Lugar: NAVE (Libertad #410, Santiago Centro)
Precio: $1.500 estudiantes (presentando tarjeta que acredite), tercera edad y vecinos. $3.000 general, 2×1 La Tercera.
Entradas en boletería el día de las funciones a partir de las 19:00 horas.

Síguenos en