Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

General Hermes Soto por homicidio de Catrillanca: “No puede volver a ocurrir”

La máxima autoridad policial debió dar explicaciones a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados. En la ocasión lamentó la muerte del comunero mapuche y aseguró que Carabineros no es una institución racista.

Camilo Villa J.

  Miércoles 21 de noviembre 2018 20:07 hrs. 
hhethreherher

Compartir en

La tarde de este miércoles, el Director General de Carabineros, Hermes Soto, acudió a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados tras ser citado para dar explicaciones por el homicidio de Camilo Catrillanca en manos de la institución uniformada.

Antes de responder las preguntas que los legisladores hicieron, Soto lamentó la muerte del comunero mapuche, aclarando que la institución que preside no desea que se den este tipo de situaciones.

En cuanto a los cuestionamientos por el operativo de los uniformados en la zona del homicidio, la máxima autoridad policial aclaró que el GOPE siempre va adelante, pues en una zona de alto conflicto, no se puede actuar de otra forma. “Lo mismo hacemos en otros sectores conflictivos, como La Legua”, aclaró Soto.

“¿Por qué tiene que ingresar el Gope a la zona del conflicto? Porque tiene que asegurar la zona del conflicto. Tiene que haber una zona de seguridad anterior al operativo”, insistió el uniformado.

Y Hermes Soto dio algunos ejemplos que, según él, demuestran que, efectivamente Temuicuicui es una zona de alta peligrosidad para los policías. Al respecto, recordó que “ni si quiera se pudo censar la comunidad, porque no permitieron que ingresaran los censores. En ese sector sí hay situaciones violentas”.

Además, dio cifras de los uniformados que lesionados y muertos en la zona.

“240 carabineros lesionados y dos muertos hasta la fecha en esa zona. Por eso necesitamos que carabineros llegue con las mayores medidas de seguridad a esa zona”, sostuvo.

2r3r323rr32

Sobre la destrucción de la cámara que presuntamente habría grabado el homicidio del comunero mapuche, Soto explicó que el carabinero implicado destruyó la tarjeta de memoria aludiendo a que tenía imágenes privadas con su pareja.

El General Director de Carabineros también se refirió a las expresiones racistas de algunos uniformados que han sido compartidas por las redes sociales.

Al respecto, la autoridad policial dijo que apenas supo de un uniformado que había hecho este tipo de comentarios, le dio de baja.

Además, aprovechó la ocasión para asegurar que en su institución no permitirán expresiones racistas.

“No vamos a permitir expresiones racistas y tomaremos la misma determinación. En eso no nos vamos a equivocar, no tendremos ninguna duda. Nosotros como carabineros tenemos el mayor número de funcionarios de origen mapuche. El más alto de las instituciones del Estado”.

Al respecto, aclaró que es, precisamente, la Región de La Araucanía la que más aporta carabineros a la institución.

Sobre si ha habido un cuestionamiento respecto al procedimiento que utilizó Carabineros al momento de disparar a Camilo Catrillanca, Soto sostuvo que sí, pues lo ocurrido no puede repetirse nuevamente.

“Cada vez que ocurren situaciones de esta naturaleza, tenemos que revisar nuestros procedimientos, Siempre lo hacemos y lo seguiremos haciendo. Lo que ocurrió no puede volver a ocurrir”.

Camilo Catrillanca fue ultimado el miércoles pasado mientras se encontraba manejando un tractor. Según el Gobierno, la víctima fatal no habría participado en el presunto delito que, al principio, Carabineros y el propio Ejecutivo le atribuyeron: el robo de tres vehículos.

Síguenos en