Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Unesco declara al reggae como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La organización consideró que el género nacido en Jamaica ha aportado a la reflexión sobre “la injusticia, la resistencia, el amor y la condición humana”.

Diario Uchile

  Jueves 29 de noviembre 2018 10:33 hrs. 
bobmarley

Compartir en

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha anunciado la inclusión de la música reggae en su lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La determinación fue tomada durante la reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, realizada esta semana en Portu Louis, la capital de Islas Mauricio.

La organización destacó que el reggae es una “amalgama de antiguos ritmos jamaicanos y de otros orígenes muy diversos”, provenientes del Caribes, Latinoamérica y Norteamérica.

“Aunque en sus inicios el reggae fue una expresión musical -vocal e instrumental- de comunidades marginadas, actualmente ha sido abrazado por amplios sectores de la sociedad sin distinción de sexto, etnia o religión”, señaló la Unesco.

“Su aportación a la reflexión internacional sobre cuestiones como la injusticia, la resistencia, el amor y la condición humana pone de relieve la fuerza intelectual, sociopolítica, espiritual y sensual de este elemento de patrimonio cultural”, añadió.

De acuerdo a la institución, el reggae conserva “intactas” un conjunto de funciones sociales básicas de la música, al ser el vehículo para opiniones sociales, una práctica catártica y también una loa religiosa. “Sigue siendo un medio de expresión cultural del conjunto de la población jamaicana”, complementó.

De esta manera, el género -cuya principal figura es Bob Marley- se incorporó a un listado creado en 2003 y en el que se pueden hallar casi 400 tradiciones o expresiones culturales de todo el mundo.

Síguenos en