Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Mujeres de Zona de Sacrificio exponen situación de Quintero ante la ONU

Con una comitiva de mujeres conformada por la dirigente ambiental Katta Alonso y las abogadas Cristina Lux y Alejandra Donoso, este martes se expuso en la sede de la ONU en Ginebra la problemática medioambiental con la que conviven los habitantes de Quintero y Puchuncaví.

Eduardo Andrade

  Martes 11 de diciembre 2018 16:07 hrs. 
Quintero

Compartir en

Al promediar las 6 de la mañana en Chile, las 9 en Ginebra (Suiza), una delegación de mujeres conformada por la dirigente Katta Alonso y las abogadas de la Defensoría Ambiental, Cristina Lux y Alejandra Donoso, presentaron ante la Organización de las Naciones Unidas un informe sobre los diversos problemas sociales y ambientales en la denominada “Zona de Sacrificio” de Quintero y Puchuncaví.

Esta instancia sucedió en el marco del Examen Periódico Universal (EPU), un proceso en donde participan diversos países de las Naciones Unidas y en donde se analizan las distintas políticas de derechos humanos que se han aplicado en dichos estados.

El próximo 22 de enero Chile será fiscalizado por una comisión de la ONU con respecto a su accionar frente a los problemas medioambientales de Tocopilla, Mejillones, Huasco, Quintero y Puchuncaví.

Sobre lo ocurrido en la presentación en Ginebra, la dirigente ambiental, Katta Alonso, recalcó a Radio y Diario Universidad de Chile la magnitud global del problema, referente al cambio climático, y la importancia de su visibilización en un “un espacio reducido, pero que permite avanzar traspasando fronteras”.

Cabe destacar que esto sucede a solo días de que el tribunal acogiera cinco querellas de 693 personas por los casos de contaminación en Quintero y Puchuncaví, y a casi dos meses de la confusa muerte del dirigente social de la zona Alejandro Castro. Sobre esto, Cristina Ruíz, coordinadora del grupo ambientalista Mujeres en Zona de Sacrificio, enfatizó en la persistencia del problema e instó a la continuidad de las investigaciones.

Síguenos en