Diario y Radio U Chile

Año X, 17 de diciembre de 2018

Escritorio

Toxicólogo ambiental en Aysén: presenta casos sobre el impacto de la minería en la salud

Todas estas actividades se enmarcan en el trabajo de la “Red Regional No + Mineras”, que integran ciudadanas y ciudadanos de distintas localidades de Aysén. Los encuentros de este fin de semana se suman a múltiples acciones de visibilización del problema.

Diario Uchile

  Domingo 25 de noviembre 2018 12:58 hrs. 
Andrei Tchernitchin

Una serie de encuentros sostendrá este fin de semana en la región de Aysén el Dr. Andrei Tchernitchin, presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, invitado por organizaciones socioambientales de Coyhaique, Puerto Ingeniero Ibáñez y Chile Chico. Esto, con el fin de exponer los resultados de sus investigaciones relacionadas con los efectos en la salud de comunidades expuestas a actividades industriales de alto impacto como la minería y las termoeléctricas.

Las organizaciones plantearon que Tchernitchin es un destacado toxicólogo ambiental y como integrante del Colegio Médico ha participado en estudios y denuncias en casos de salud pública como la intoxicación masiva en Quintero-Puchuncaví. Y en Aysén en la contaminación por metales pesados de las aguas y suelos del sector de Alto Mañihuales, lo que causó la muerte de animales e intoxicación de pobladores. De esto fue responsable la mina El Toqui, hoy controlada por la compañía australiana Laguna Gold.

Este  sábado 24 de noviembre en Puerto Ingeniero Ibáñez, fue el expositor principal del seminario “Minería vs. Calidad de Vida: Experiencia nacional y regional de sus impactos en salud”. En forma especial se refirió al caso de Alto Mañihuales,  considerando que Laguna Gold el 30 de octubre obtuvo el visto bueno por parte del gobierno para realizar sondajes mineros (101 plataformas) a unos 3 kilómetros del pueblo.

Para Marlina Orellana, presidenta de “Puro Ibáñez” “es una gran oportunidad para nuestro pueblo, informarse con este nivel de especialistas sobre lo que no transparentan las compañías mineras cuando se acercan a las comunidades”. “Tenemos una gran expectativa con este seminario, ya que la gente no tiene grandes conocimientos con respecto a los efectos de las mineras en los pueblos aledaños. Aunque son las prospecciones solamente, creemos que estamos a tiempo para informar a la comunidad” indicó.

El viernes pasado, Tchernitchin estuvoen Coyhaique exponiendo sobre los impactos de la minería, particularmente de oro y plata, en las aguas, el suelo y la salud de las personas.

Al respecto, Guido Jaramillo de la Comisión Justicia y Paz señaló que “es importante informarse, muchas veces se nos dice que la minería trae progreso, bienestar para los territorios y que es sustentable. Pero no se dice nada del daño a la salud, al medio ambiente, que ocasiona. Por ejemplo el daño a la tierra, con sustancias tóxicas que son muy perjudiciales para la vida y eso ya lo hemos vivido ya en nuestra región.

“Es importante participar en esta charla que dará el doctor, quien tiene una dilatada trayectoria en el país donde ha hecho muchos estudios que demuestran el daño que ocasionan la minería y estas empresas contaminantes, el daño a la salud, especialmente de los niños” puntualizó.

Corina Ainol: “El puntapié de poder exigir estudios”

Este lunes 26 de noviembre, el médico se trasladará hasta Chile Chico donde conversará con la comunidad en el centro comunitario de Freire 24. La integrante de la organización Antukulef, Corina Ainol, expresó que “pocas veces tenemos esta posibilidad de personas que han estudiado y conocen el tema y tienen datos duros. Es la oportunidad de asistir y consultar, y también de exigir a las autoridades”.

Agregó que “esperamos que también haya concejales y concejalas pendientes en la actividad, porque tenemos muchas demandas y  dudas. Y ese día va a ser el puntapié de poder exigir estudios, para saber cómo estamos los chilechiquenses”.

Los convocantes advirtieron que durante los últimos meses se ha visibilizado una fuerte ofensiva minera de cuatro empresas australianas y canadienses en la cuenca del lago General Carrera. Además de Laguna Gold (que tiene declaraciones de impacto ambiental aprobadas cerca de Ñirehuao y Villa Amengual, para cientos de plataformas de prospección), la también australiana Equus Mining en el área de “Los Domos”, y las canadienses Mandalay Resources (que controla ya Cerro Bayo y quiere rehabilitar la abandonada “Mina Javiera”) y GoldCorp con concesiones de exploración a pocos kilómetros de Puerto Ingeniero Ibáñez.

En el caso del lago General Carrera, esta es la principal reserva de agua dulce de Chile (y segunda de Sudamérica), dependiente del Campo de Hielo Norte, que junto al Campo de Hielo Sur, es la tercera más importante del mundo.

Y en un momento en que se ha informado la ocurrencia de dos casos del poco frecuente cáncer pediátrico de tiroides en Chile Chico. El  experto ha consignado que en algunos casos se ha asociado a la actividad minera del oro.