Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Papa Francisco aparta a Errázuriz de sus consejeros cercanos

La información fue confirmada por el Vaticano. El chileno, acusado de encubrimiento en el caso Karadima, se aleja del grupo al igual que el australiano Pell, acusado de abusar de menores de edad.

Diario Uchile

  Miércoles 12 de diciembre 2018 10:28 hrs. 
1544617683-errazuriz

Compartir en

Esta mañana se dio a conocer que el Papa Francisco apartó de su círculo de consejeros cercanos al chileno Francisco Javier Errázuriz.

La información entregada desde el Vaticano explica que el cardenal, acusado de encubrir los abusos sexuales en el caso Karadima, fue separado del grupo al igual que George Pell, de Australia, enjuiciado por abusos sexuales contra menores de edad.

Ambos, miembros del grupo cardenalicio que asesora al Papa en la reforma de la administración De la Iglesia Católica, llamado C9, habían sido separados a petición de otros cardenales luego de reflexionar “sobre el trabajo, la estructura y la composición del propio consejo de cardenales”.

Otro de los factores redactados en el comunicado oficial sería la avanzada edad de ambos sacerdotes, agradeciéndoles el trabajo de los cinco años, sin hacer referencia directa a las acusaciones que los envuelven.

Además de los nombrados, el congoleño Laurent Monsengwo, también abandonará el consejo. El cardenal tuvo un papel político importante en la República Democrática del Congo, donde acaba de ceder su puesto de arzobispo de Kinshasa a los 79 años.

En el caso del chileno, enfrenta una acusación por falso testimonio en el caso de Fernando Karadima. La acción judicial fue interpuesta por Juan Carlos Cruz, Andrés Murillo y James Hamilton, las tres reconocidas víctimas del ex párroco de El Bosque.

Errázuriz, arzobispo emérito De Santiago, decidió no seguir investigando el caso y cerrar la causa, pese a las acusaciones existentes, pidiendo que no se interrogara al acusado.

Síguenos en