Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Movimiento Despierta la Montaña denuncia a la empresa Cementos Bio Bio por contaminación en Teno

El dirigente José Morales, denunció que no cuentan con atención médica como corresponde y ni un hospital, situación que no ayuda a mejorar las condiciones en Teno y es lo que busca también cambiar la agrupación.

Diario Uchile

  Viernes 14 de diciembre 2018 18:08 hrs. 
CSIR_110160180_160180-110160180-151779_1_3356824_w1200

Compartir en

Hace una semana falleció Alex Muñoz, dirigente sindical de Teno que se suicidó. Sin embargo, de inmediato su cercanos pusieron en duda su causa de muerte, pues el dirigente sindical no presentaba indicios de querer quitarse la vida. Muñoz participaba en la organización social Despierta la Montaña, desde donde buscan reivindicar el cuidado de la naturaleza en Teno.

El dirigente del Movimiento Despierta la Montaña, José Morales, dijo en conversación con Radio Universidad de Chile, que la finalidad de este movimiento es ir en contra las empresas contaminantes en especial la empresa Cementos Bio Bio por ser la que más afecta la zona.

“La más contaminante es la empresa Bio Bio, porque está haciendo usufructo del camino de la montaña donde hay un tramo que está pavimentado y otro no. Por ese tramo en el invierno se sufre por el barro y en el verano por el polvo”, explicó el dirigente.

Además, Morales denunció que no cuentan con atención médica como corresponde y ni un hospital, situación que no ayuda a mejorar las condiciones en Teno y es lo que busca también cambiar la agrupación.

“Estamos en una mesa de trabajo con autoridades locales y regionales pero sentimos que no avanzamos en nada, porque es tan burocrático el tema de las entidades públicas”, expresó.

Morales, también amigo del recientemente fallecido dirigente sindical Alex Muñoz, recordó que este era muy activo en Despierta la Montaña, y que de igual manera han sufrido persecuciones y amedrentamientos pero que ellos no han caído en estas provocaciones. “Llegamos a un acuerdo con la empresa pero las autoridades máximas, el intendente y la gobernadora, han querido apagar el fuego con bencina con declaraciones que han hecho en las radios y a ellos los tenemos cortados, básicamente son los responsables de todo esto”, afirmó.

Síguenos en