Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Ministerio Público decide reformalizaciones por fraude en Carabineros

Se trata de 33 ex uniformados que han sido señalados como la cúpula detrás del mega fraude en la institución. Con la reformalización se pretende aclarar los hechos y los montos defraudados por cada imputado.

Claudia Carvajal G.

  Lunes 7 de enero 2019 8:57 hrs. 
flavio echeverríaflavio echeverría

Compartir en

El fiscal Eugenio Campos solicitó la programación de una audiencia de reformalización de 33 ex funcionarios de Carabineros involucrados en el fraude al interior de la institución uniformada.

Según señaló el persecutor jefe de la región de Magallanes y quien tiene a su cargo la causa, se trataría de quienes habrían encabezado la defraudación y malversación de caudales públicos y con la reformalización se pretende aclarar los hechos y los montos de que son responsables cada uno de los imputados.  “Primero, por el número y volumen de los involucrados. Son más de 130 imputados formalizados, los cuales fueron separados en la investigación. Nos atañe aquella cúpula precisamente dedicada durante casi 10 años, por no decir el periodo investigado 2006 al 2017, de las diversas cuentas de Carabineros de Chile, aquellas que se encontraban registradas oficialmente, como aquellas que no se encontraban oficialmente, como aquellas que denominamos cuentas fantasmas”, manifestó el fiscal Campos.

La audiencia está planificada para el 13 de febrero próximo y entre quienes deberán enfrentar esta nueva formalización de cargos se encuentran el mayor en retiro Nelson Valenzuela,  los ex directores de finanzas y generales en retiro Flavio Echeverría e Iván Whipple, y el coronel en retiro Arnoldo Rivero, quienes fueron señalados como los líderes de la red de defraudaciones y que, hasta la fecha, se encuentran cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva.

 

 

Foto referencial @Aton
Síguenos en